Llegó la hora de celebrar el fin de la cosecha de café y para ello, Maricao organiza la mejor fiesta.

Por 39na ocasión se celebra este fin de semana en ese pueblo la Fiesta del Acabe del Café, con la participación de más de 200 artesanos de toda la Isla y un desfile de estelares artistas del patio.

El tradicional festival, que se celebrará a partir del viernes y se extenderá hasta el domingo en los predios del estadio Johnny Arbona de ese municipio, representa no solo una fiesta de pueblo, sino un motor económico para toda la región montañosa y del oeste de la Isla.

“Estamos ya preparados y ansiosos por recibir a ese tumulto de gente, no solo de Maricao y la zona oeste, sino también de toda la Isla y de Estados Unidos que también llegan a visitarnos”, sostuvo Verania Crespo, directora de Relaciones Públicas del Municipio Maricao.

“Esto es un evento que activa la economía de toda la zona. Nosotros esperamos entre 60,000 y 70,000 personas durante los tres días”, añadió.

Según explicó, el festival contará con más de 200 artesanos invitados por el Instituto de Cultra y el Municipio de Maricao. De igual forma, contarán con sobre 20 kioscos de comida y bebida para el disfrute de los visitantes.

“También tendremos seis casas donde se exhibirán algunas marcas de café que auspician el festival y otros nueve kioscos donde habrá otros artesanales”, detalló Crespo. 

Las actividades comenzarán el viernes con la dramatización de la Fiesta del Acabe del Café, a cargo de los integrantes del Centro de Envejecientes de Maricao. Luego, en la tarima principal se presentarán, entre otros, Víctor Manuel Reyes, Alejandro Croatto y Plena Libre.

El sábado, las presentaciones musicales continuarán con el show del Payaso Remi, el concurso infantil y juvenil de trovadores, Antonio Cabán Vale “El Topo” y Roy Brown.

El domingo, por su parte, se celebrará la tradicional misa Jíbara en la Iglesia San Juan Bautista y en tarima Plenéalo, Andrés Jiménez y el junte de los hermanos Sanabria, entre otros. 

Como parte de las actividades, se seleccionará una familia símbolo y se reconocerá al recogedor de café del año, entre otras amenidades. 

La Fiesta del Acabe del Café es una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando los dueños de las grandes haciendas cafetaleras en la zona montañosa de Puerto Rico celebraban una gran fiesta para dar gracias a Dios por la cosecha que acababa de terminar.

Desde 1979 se celebra este festival en Maricao, uno de los principales pueblos cafetaleros de la Isla.

Al principio, la fiesta se celebraba en la plaza pública, pero con el pasar de los años, más y más personas comenzaron a unirse a la fiesta y fue necesario moverlo al estacionamiento del estadio municipal.