Su nombre hace referencia al lugar donde los españoles católicos se reunían a rezar el rosario; es el único barrio en Puerto Rico que cuenta con escudo y bandera, y si una medida legislativa es finalmente aprobada, podría convertirse en zona histórica.

El poblado Rosario, que ubica en las montañas de San Germán a unos 20 o 30 minutos de la zona urbana, es una comunidad centenaria y pintoresca, rica en historia y exquisita para caminar por sus diminutas calles.

Es un pueblo en miniatura con cerca de 3,000 habitantes que posee plaza, iglesia, escuela superior, parque de bombas y cuartel de la policía. Pero, además, cuenta con un museo que recoge la esencia de esa comunidad y es un santuario histórico importante, pues en sus entrañas han encontrado una red de cuevas de la que se han extraído osamentas indígenas y piezas arqueológicas de gran valor.

“El Rosario se origina en el Cerro Las Mesas, lo que hoy es Mayagüez. Para eso del 1693, los españoles utilizaban ese lugar para, desde allí, observar toda la costa y ver si llegaban barcos piratas e indios Caribes, etc. Pero, por estar bastante retirados, ellos identificaron un sitio donde iban a rezar el rosario, que hoy está en la parte norte del poblado. A eso lo llamaron el sitio del rosario”, contó Nelson Pagán, historiador del poblado.

Según contó Pagán, en 1796 llegó a la parte baja del sitio del rosario don Vicente Ramos Colón, luego de heredar unos terrenos de sus familiares. La economía de la zona dependía mayormente del café y frutos menores.

“Venía con la intención de fundar al pueblo. Como aquí ya había una ermita de un sacerdote ermitaño, decide donar parte de los terrenos y fabricar la aldea”, destacó.

No fue hasta 1830 que se concede la fundación del poblado  Rosario. Entonces, el ayuntamiento de San Germán autoriza una alcaldía auxiliar y construye una Casa Denominada del Rey y una cárcel, dando paso a las funciones oficiales del poblado.

Desde entonces, Rosario es una comunidad vibrante, que organiza actividades diversas para vecinos y visitantes, como las tradicionales Fiestas Patronales con, al menos, 150 años de celebración. 

“Por lo menos, desde 1868 se conocen como Fiestas Patronales. Ese año el cura teniente del Rosario tuvo que sorprender las fiestas por la revuelta que se había dado (El Grito de Lares) y movilizó la caballería del Rosario para vigilar los caminos”, contó el historiador.

“Otro dato curioso del Rosario es que, si has escuchado la frase ‘hoy no me baño porque no es sábado’, eso salió de aquí. 

En 1939 construyeron unas cacetas públicas donde la gente se podía bañar y que costa ban cinco chavos, pero como la gente trabajaba todos los días de seis a seis, el único día que podían bañarse aquí y ponerse lindos era el sábado”, resumió.

El Rosario ha visto nacer a figuras de renombre nacional, como Manuel Irizarry Gallardo, primer gobernador interino de Puerto Rico, René Sanfiorenzo, propulsor del deporte y ex secretario de Recreación y Deportes y Joaquín Agusty Ramírez, considerado el pionero de la radio en Puerto Rico.

Además, el único barrio con su escudo y su bandera. Gracias a la iniciativa del propio Pagán y de su amigo Rogelio Ramírez, en 1984 decidieron dibujar un escudo y luego enviarlo al Instituto de Cultura de Puerto Rico para conocer si era posible identificar su comunidad con ese símbolo. 

“Para sorpresa mía, como a los ocho días recibo una carta donde me dicen que mi caso lo habían referido a al licenciado Roberto Biascoechea Lota, que era especialista en escudos de Puerto Rico. Al licenciado le sorprendió que fuera el primer barrio en Puerto Rico que solicitara símbolos heráldicos y le dio el visto bueno”, narró Pagán.

El escudo tiene entre sus símbolos dos ramas de café, principal fruto de estas tierras, y un rosario. Biascochea Lota también diseñó la bandera oficial del poblado  Rosario, ya que era requerido por ley. Ambos símbolos son utilizados en distintas actividades del poblado.

Buscan convertirlo en zona histórica

Una medida de los representantes Maricarmen Más y José Aponte busca que el poblado  Rosario sea declarado zona histórica.

La Resolución de la Cámara 89 evalúa la posibilidad de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), ayude en el desarrollo del poblado y de su museo, y que la Compañía de Turismo de Puerto Rico lo promueva como destino turístico.

Ambas entidades expresaron en vistas públicas la posibilidad de ser declarada zona histórica si cumple con las disposiciones y criterios de elegibilidad para esos fines, lo cual sería evaluado próximamente.

Mientras, el alcalde Isidro Negrón también se comprometió en colaborar para el desarrollo de su museo, entre otros aspectos.

“Me parece fantástico. Originalmente me habían dicho que la intención era incluir a Rosario dentro de la ruta turística de Porta del Sol, pero si lo declaran zona histórica, el triunfo es mayor”, declaró Pagán.