MILES DE personas han llegado hasta el Cerro de Yauco, para disfrutar del macromural que transformó la vida en la comunidad Cantera. Pero tal vez, muchos desconocen la otra pincelada expuesta en varias paredes del casco urbano.

Ese el caso del artista Doel Santana Campos, quien realizó un gigantesco mural que incluye cinco estampas sobre la historia de la Ciudad del Café. 

La obra plasmada en la calle Pasarell, resalta periodos desde la entrada de Cristóbal Colón en 1493, la Intentona de Yauco en 1897 y la invasión estadounidense de 1898, entre otros.

“Este mural no está fuera de Yaucromatic, porque más abajo en esta misma calle hay otros murales. Pero por la publicidad que se le ha dado las personas han conocido más de las casitas del Cerro que de los murales que hay en Yauco”, dijo el artista ponceño Santana Campos. 

“No se le ha dado mucha exposición de los artistas que de verdad dejaron aquí el sudor de su frente en los murales. Otras personas que han venido han dado la vuelta por Yauco y han podido presenciar que hay otros murales”, destacó el egresado del Programa de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica.

Doel comenzó su trabajo dos semanas después que los demás artistas, ya que debía concluir unas labores pendientes en su negocio de tatuajes. Sin embargo, al llegar a Yauco no contó de inmediato con los materiales acordados, por lo que terminó su obra semanas después de la inauguración.

Durante su participación, el muralista lamentó que los organizadores del colectivo Arte para Unir, no hayan tratado a los artistas con el respeto que merecen, especialmente a los talentos emergentes. 

“He participado en las dos ediciones de Yaucromatic, pero este año, el trato hacia los artistas no fue el mejor por la experiencia que tuvimos. Se dieron una serie de situaciones entre las que denuncié la mala ejecutoria con los jóvenes, que a muchos no les llevaban el agua y la comida a tiempo, otros se quedaron sin hospedaje que se les prometió”, denunció Santana, quien tiene una trayectoria de 14 años como artista.

Santana aseguró que tuvo que realizar sus propias gestiones para conseguir desde la grúa para pintar la inmensa pared hasta la comida, que muchas veces llegó por la buena voluntad de los ciudadanos que pasaban y lo veían trabajando en la madrugada.

“Agradezco a los yaucanos que me trajeron agua, comida, porque estuve muchas veces hasta las 3:00 de la mañana solo, y esta calle es bastante oscura y solitaria durante las noches”, resaltó.

Luego de un mes de trabajo, Doel completó la encomienda de plasmar una huella histórica del pueblo yaucano. Para lograrlo, contó con la participación de Robinson Galarza Vélez y Alanys Nicole Hernández Jiménez, dos artistas emergentes de Yauco y San Juan, respectivamente, quienes lo auxiliaron días antes de concluir.

“Esta es la pieza más grande que he hecho en lo que llevo pintando, mide 83 pies de largo y aproximadamente 30 pies de alto. La pieza no tan solo representa la historia de Yauco, sino la de Puerto Rico que no se cuenta y para mí tiene un valor incalculable”, afirmó Santana de 35 años de edad.

“Lo que tratamos aquí es que las personas se junten, y como algunos jóvenes que se han acercado, que no conocían la historia de su pueblo, un pueblo tan importante en la historia de Puerto Rico, y que gracias al mural han confirmado otras historias”, agregó el artista, quien también pintó la Concha Acústica de Guayanilla.

Otros murales de Yaucromatic 2 que están en la misma calle Pasarell, fueron pintados por el colectivo Blue Whale de la Escuela Especializada de Bellas Artes de Yauco y artistas como Joshua Montalvo, Rachel Smith, entre otros.

“La organización hace el tour por los murales, pero más que todo lo que pido es respeto por los artistas que trabajaron. Para una próxima ocasión, si es que se vuelve a trabajar el proyecto, que se les de el respeto que se merecen porque sin ellos no podrían llegar a lo que han llegado y que les brinde la oportunidad de pasarla bien”, apuntó.