Como si se tratara de un pedazo de historia flotante al servicio de las nuevas generaciones, el Galeón Andalucía visitó el Puerto Sila María Calderón de Mayagüez como parte de su recorrido por aguas de América para el disfrute de niños, jóvenes y adultos interesados en conocer más sobre esta importante e histórica embarcación. 

Miles de personas, especialmente niños de distintas escuelas de Mayagüez y pueblos limítrofes, visitaron el navío desde el pasado miércoles y hasta el domingo se exhibió por segunda ocasión en aguas puertorriqueñas.

“No hay duda de que en esta embarcación se recogen gratas vivencias que figuran en los libros de historia que vinculan a nuestro país con nuestra madre patria, España, vinculación que estará presente y perenne por los siglos de los siglos”, expresó Nelson Albino, gerente del Departamento de Turismo del Municipio de Mayagüez.

“Puerto Rico es un país profundamente hispano, profundamente latino y muy vinculado a esa herencia que nos dejó España, y en ese museo flotante, se recoge mucho de esa historia”, agregó.

El Galeón Andalucía fue construido en el 2010 y simula los galeones españoles que surcaron los océanos Atlántico y Pacífico en el siglo XVII. Es una embarcación tamaño medio, de 55 metros de eslora. Cuenta con tres mástiles, siete velas y 320 metros de superficie útil. 

A su llegada a Puerto Rico contaba con 17 tripulantes, la mayoría españoles y voluntarios, encabezados por el capitán Manolo Murube Fernández.

“Este barco es único porque es el único galeón que existe hoy en día. Hay otros galeones a escalas más pequeñas y algunos barcos museos, pero este es el único que navega por los océanos como lo hacía hace 300 o 400 años”, sostuvo Murube, quien indicó que en tiempos de la corona española una embarcación de esta envergadura podría transportar hasta 150 personas.

Hoy día sirve como modelo para estudiantes que quieren conocer más sobre la época española y su importancia en la integración del mundo.