MÁS DE 40 artistas plásticos de todo el País, unirán sus pinceles para plasmar la huella que dejó el huracán María en sus respectivas trayectorias.

Algunos perdieron sus talleres, otros volverán a pintar, luego del impacto que trastocó sus lienzos.

El encuentro titulado “María a través de los ojos del artista”, se realizará el jueves, 6 de septiembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce.

Para la artista y gestora cultural, Juanita Cruz Ruiz, “esta será una de las exposiciones más grandes en la región sur, luego del paso del huracán María”.

“Luego del huracán, muchas de las salas de exposiciones y museos en la Isla se vieron afectados en cuestión de infraestructura. Muchos sufrieron unos daños que todavía al día de hoy no están listos, y eso detiene la agenda cultural y el movimiento artístico en el país”, esbozó Cruz, fundadora del colectivo Arte con conciencia.

“Algunos artistas perdieron sus talleres y sus casas, por eso quiero echarlos para adelante y motivarlos para que sigan creando, y que los pueblos le abran las puertas para que puedan exponer”, dijo.

A la colectiva llegarán artistas de Ponce, Juana Díaz, Guayanilla, Hormigueros, Cabo Rojo, Mayagüez, Añasco, Aguada, Aguadilla, Quebradillas, Lares, Utuado, Carolina y San Juan, entre otros. Algunos de larga trayectoria compartirán el espacio con talentos emergentes. 

“Hay muchos jóvenes compartiendo con artistas de larga trayectoria, y eso es lo que queremos, que se dé el proceso educativo cultural. Que el artista viejo no se extinga, pero que le brinde la bienvenida a los nuevos”, señaló Cruz Ruiz, artista artesana nacida en Nueva York.

A esos efectos, se reconocerán artistas de trayectoria como Ordonel Espinosa, natural de Hormigueros y quien lleva más de 40 años creando. Asimismo, el maestro de Bellas Artes Ben Correa de San Juan, con una carrera en la plástica desde 1972.

“Se escogió la pintura del caborrojeño Damián González como obra emblemática, ya que expresa de manera muy singular lo que sufrieron los puertorriqueños en la oscuridad del huracán”, destacó.

Durante el evento se hará un homenaje póstumo al reportero ponceño Jonathan Goitía, quien falleció en su hogar a consecuencia del paso del huracán. La obra tributo a Goitía estará a cargo del artista Julio César Torres.