Roberto “Bobby” Cruz le ha dado la vuelta al mundo, llevando su salsa a los rincones más recónditos del planeta.

Ha recibido todo tipo de homenajes —y los que faltan— y en más de una ciudad lo han decretado hijo adoptivo. Incluso, según él mismo contó, próximamente recibirá la ciudadanía de Colombia, país que lo acogió como uno de los suyos.

Pero si hay algo que Bobby Cruz tiene claro, es dónde están sus raíces.

“Yo puedo ser de cualquier ciudadanía, pero no se equivoquen: primero soy boricua y de Hormigueros”, confesó el veterano cantante.

Cruz nació el 2 de febrero de 1937 en Hormigueros, donde pasó su niñez hasta que a los 12 años se mudó con sus padres a Nueva York. Fue en la Gran Manzana donde comenzó su carrera musical que ya acumula cinco décadas y media de éxitos.

“Yo nací en el barrio Jagüitas. Mi papá era de aquí de Hormigueros y mi mamá de la playa de Añasco… Mi niñez, mis sueños, mis mejores recueros, son de aquí de Hormigueros”, confesó.

“Era un niño bien travieso. Aquí me decían roba huevos, porque seguía la gallina hasta donde ponía los huevos y me los robaba. Y cuando hacía una trastada aquí, me iba a Añasco a la familia de mi mamá”, rememoró entre risas.

Por eso, como homenaje a su extensa carrera y también a sus raíces, su pueblo se prepara para construir la Casa Museo Roberto “Bobby” Cruz.

El alcalde de Hormigueros, Pedro García, y el senador Gilberto Rodríguez, junto con representantes de la Corporación para el Desarrollo Económico y Sociocultural de Hormigueros (CODESCH), anunciaron el inicio de las operaciones del proyecto en honor al reconocido artista hormiguereño.

“Bobby Cruz es uno de los grandes hijos de esta patria, de este pueblo, de Jagüitas. Donde quiera que va proclama que es hormiguereño de pura cepa”, sostuvo García.

Para darle forma al proyecto, el municipio está en el proceso de adquirir una residencia contigua a la casa donde nació y se crió Bobby Cruz en el barrio Jagüita que servirá de museo. El propio cantante donará gran parte de su memorabilia para que forme parte de la exposición permanente, que incluye reconocimientos internacionales, fotos y galardones que ha adquirido a través de toda su carrera.

“Cuando el alcalde me dijo la idea que tenía de hacer un museo, pensé que los museos son para cosas viejas. Yo todavía estoy joven”, dijo Cruz en forma de broma durante la conferencia de prensa.

“A veces estas cosas se hablan y se quedan ahí, pero hoy se ve que el sueño de nuestro alcalde se va a hacer realidad”, destacó.

Cruz se comprometió además a hacer una aportación financiera para ayudar en la compra de la estructura donde se realizará el museo y puso su orquesta a la disposición para celebrar una gala benéfica, entre muchas otras iniciativas.

“Esto es un proyecto extraordinario que va a ayudar el fortalecimiento del turismo regional”, sostuvo el alcalde de Hormigueros, quien anunció además que a partir de septiembre del año que viene celebrará el Festival de Salsa Bobby Cruz el domingo en que se celebren las Fiestas de Pueblo. La fecha exacta será anunciada próximamente.

Por su parte, el senador Gilberto Rodríguez aseguró que esta iniciativa podría atraer turistas de otros países que siguen la salsa y la trayectoria del afamado artista.

“Este proyecto enlaza el desarrollo económico con el turismo y sobretodo con la cultura y el arte”, subrayó.

Originalmente, el proyecto tenía como meta completarse en cuatro años, pero el propio Cruz le puso un ultimátum al alcalde y al comité organizador.

“A mi edad, no sé si pueda esperar cuatro años más para verlo”, dijo Cruz, de 79 años, provocando risas entre los presentes.

“No te preocupes Bobby. Vamos a empezar inmediatamente y lo vamos a terminar antes de los cuatro años”, respondió el alcalde Pedro García.