Nuestros niños juegan mucho menos ahora que antes. Como resultado, no desarrollan adecuadamente varias destrezas, como la colaboración, el juicio social, la creatividad,  la solución de problemas, además de lenguaje, empatía, resiliencia y atención, entre muchas otras.

Los niños tienen que jugar con artículos de acuerdo a su edad; es una necesidad.

0-6 meses

Los juguetes idóneos  son los que estimulan los sentidos, que atraen su atención a través del tacto, el oído y la vista.

7-12 meses

Las bolas, juguetes que los padres activan y producen ruidos, luces o movimiento y los que estimulen el gateo  son fantásticos.

13-24 meses

A esta edad, como ya habla y entiende, los padres pueden leerle libros de carpeta dura o de tela. Los instrumentos musicales son recomendados,  así como juguetes que pueden manipular para que produzcan ruidos, luces, voces o movimiento.

2-3 años

El juego simbólico o de pretender les atrae mucho, así que las muñecas, talleres mecánicos, juegos de médicos, marionetas, cocinas y casitas les ayuda a desarrollar la creatividad.

4-5 años

Juegos de ensamblar y juntar piezas con el fin de construir algo, lo cual logra a través de varios intentos y movimientos coordinados, son recomendados.  Los triciclos son importantes para el desarrollo de las destrezas motoras.

6-7 años

En estas edades son unos exploradores, así que juguetes como binoculares, microscopio, telescopios y otros que les ayuden a explorar el ambiente, son estupendos para estimular un sistema cognitivo, lingüístico y sensorial.

8 años en adelante

El interés se orienta hacia los juegos de mesa o estrategia, con  reglas más complejas o con una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir un objetivo.

La autora es patóloga del habla y lenguaje, y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico