LA CONVIVENCIA con el perro de su hermano fue la chispa que motivó al caricaturista sureño Omar Joel Camacho del Toro, a crear una historieta inspirada en el can.

Se trata de “Yití: El rey de los perros”, un cómic que presenta las aventuras entre el mimado de la casa y su cuidador, a través de coloridos dibujos y diálogos, ilustrados en un pasquín de 20 páginas.

“Es inspirado en una historia real, el perro de mi hermano que es el rey de la casa, es como el nieto de mis papás. Me inspiré, empecé a escribir, a crear personajes, hasta que lo conceptualicé como quería e hice esta historieta”, expuso Camacho del Toro, criado en las comunidades La Haya en Lajas y Baldorioty de Ponce.

Además de Yití, un sato puertorriqueño, la historieta cuenta con otros personajes tales como un gato taxi al que le faltan dos patas, y un par de leones; uno es el amo y el otro es su custodio.

La publicación se destaca por el desarrollo de un diálogo sencillo, “es algo sano para unir todo tipo de público, desde los niños hasta los adultos. Me inspiro en la vida cotidiana, lo veo, hago bocetos del perrito, algo completamente digital”. 

El trabajo de Omar Joel no se limita a crear cómics, sino que comenzó a hacer caricaturas desde muy joven. Esto ha permitido que el artista se gane la vida dibujando sonrisas.

“Empecé a hacer caricaturas desde que estaba en sexto grado de la escuela Jaime L. Drew. Y después de graduarme del programa de Bellas Artes de la Universidad Católica empecé a trabajar por mi cuenta haciendo caricaturas, hasta el momento de hoy”, dijo el artista de 35 años de edad.

Desde hace una década, Camacho del Toro presenta su propuesta caricaturesca a los visitantes del Complejo Recreativo y Turístico La Guancha en Ponce, siendo lo s boricuas quienes mayormente se animan a que el artista plasme su rostro de una manera divertida.

“Me gusta reír, vacilar, divertirme con las personas sin burlarme. Ahí plasmo a las personas de la forma en que las veo y las imagino, más graciosa, en el sentido de que nos podemos reír de nosotros mismos”, aseguró Omar Joel.

Ahora el caricaturista trabaja en la segunda edición de Yití, en la cual el sato boricua se unirá a una ganga de perros callejeros.

“Estoy bien emocionado, para mí fue un honor sacar este trabajo porque me tomó mucho tiempo y lo hice para darle al país otra razón para reír sanamente. Claro, con el respaldo de mi esposa Maritza Rivera”, afirmó.

Para información puede llamar al 787-614-9834, 787-614-9402 o acceder a osostudiocomics.com.