Doris Delia Román Cruz divisó un pequeño perrito mientras salía de un generador en la avenida Pablo M Pérez Arce en Isabela, cerca de la antigua Cooperativa de Consumo, y de inmediato conmovió su corazón.

“Estaba hambriento y enfermo. Apenas podía caminar porque tenía peladas las patitas de la sarna severa. Estaba en muy mal estado”, recordó Román Cruz, de 36 años y quien es agente de rentas internas del Departamento de Hacienda.

“Fui a mi casa y regresé. Le traje comida y agua y lo retraté para subirlo a Facebook a ver si alguien me podía ayudar con él”, contó

El impacto que aquel animalito le causó fue tal que por una semana entera pasó todos los días por el lugar para darle comida y luego de hacer varias diligencias -sin éxito- para contactar algunas entidades que se encargan de cuidar animales, decidió que era hora de rescatarlo.

Así, el pasado 5 de marzo, junto a su amigo Alvin Manuel Pérez -estilista profesional conocido en Isabela como Nina Laurean- ambos decidieron sacarlo del lugar donde se encontraba y darle una nueva oportunidad de vivir.

De inmediato, lo encontraron un nombre: Sarnín.

El rescate de Sarnín, que ya tiene seis meses, cobró notoriedad en el área de Isabela, al punto de que actualmente cuenta con su propia página en Facebook donde sus rescatadores actualizan constantemente su progreso y, además, ofrecen información sobre cómo las personas pueden ayudar en su recuperación.

“Lo pusimos en Facebook y la gente comenzó a darnos comida y dinero. Al otro día de rescatarlo, lo llevamos al veterinario. Le realizaron varias pruebas y dio positivo a parásitos y sarna tipo demodez no contagiosa. Le pusieron inyecciones, le dieron un medicamento y ya ha mejorado”, sostuvo Román Cruz.

“Los $168 aproximadamente que costó la primera visita al veterinario, se pagó con las donaciones de la gente”, recordó.

Actualmente Sarnín vive con Alvin y se recupera satisfactoriamente gracias a la ayuda de la gente que se interesó en su caso. Sin embargo, según contó, debido al delicado estado en que se encontraba al momento de ser rescatado, necesitará tomar medicamentos por el resto de su vida.

“Este rescate a nosotros nos llenó de satisfacción. Fue importante porque queremos llevar el mensaje de que, para que Puerto Rico mejore cuestión de valores, hay que enseñarles a las nuevas generaciones a amar no solo a las personas, sino también a los animales”, sostuvo Román Cruz.

“Queremos crear conciencia, sobretodo en la Juventud, porque estamos viendo mucho maltrato animal. Queremos que desde la niñez entiendan lo importante que es cuidar a un animal y las consecuencias de tú maltratar a un animal. Yo creo que Sarnín es un ejemplo de lo que es maltrato animal. Sobretodo queremos crear sensibilidad, porque se está perdiendo. Cuando las personas tienen sensibilidad, respetan más la vida humana, animal y la naturaleza”, indicó, por su parte, Pérez, quien se ha volcado en atenciones para el pequeño animalito.

Por lo pronto, estos dos ángeles guardianes esperan que la llegada de Sarnín a sus vidas, sea el inicio de un movimiento para salvar más mascotas desamparadas.

“Nuestro plan es poder reunirnos con el Alcalde y ver si podemos iniciar una fundación sin fines de lucro para salvar más animalitos, porque hay muchos que están abandonados”, concluyó.

Las personas que quieran conocer más del caso de Sarnín y ayudar a sus rescatistas, puede entrar a su página de Facebook o comunicarse al 787-421-3082.