Los hombres que se someten a tratamiento de radioterapia para el cáncer de próstata tienen una nueva opción. Se trata del Caribbean Imaging and Radiation Treatment Center Inc., el primer procedimiento en la Isla conocido como SpaceOAR. 

El dispositivo actúa como un separador que proporciona espacio entre el recto y la próstata, por lo que es mucho menos probable que el recto esté expuesto a la radiación. Este procedimiento es mínimamente invasivo, se mantiene estable durante la radioterapia y luego es absorbido gradualmente por el cuerpo después de que se completó la radioterapia.

No obstante, en todos los casos, existe la posibilidad de que la radiación afecte a los tejidos que quedan adyacentes al tumor. Y precisamente el recto es el órgano principal en riesgo durante el tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata.

Este procedimiento se realiza a través de la ruta transperineal bajo la guía de ultrasonido transrectal y utiliza sólo anestesia tópica y local. Se inyecta el producto de SpaceOAR que está hecho de un hidrogel no-toxico compuesto de glicol de polietileno. Antes de ser implantado, el gel es completamente líquido, pero una vez inyectado, el gel se solidifica y crea un espacio de aproximadamente 1 cm entre el recto y la próstata. El gel permanece allí por aproximadamente tres meses, permitiendo adecuadamente el tiempo para la administración de la radiación. El gel luego es disuelto por el cuerpo a través de un proceso natural llamado hidrolisis, y se elimina a través de la excreción renal.

La nueva técnica debe ser utilizada en conjunto con la más nueva tecnología de aceleradores lineales recientes (conocidas por sus siglas como VMAT y IGRT diario), ya que el beneficio realmente se logra al combinar la tecnología que estas nuevas máquinas tienen para apuntar y dar forma a la radiación de manera precisa, con la posibilidad de físicamente alejar los órganos que intentamos proteger. En Caribbean Imaging and Radiation Treatment Center Inc. se realiza este tipo de procedimiento adicional a imágenes diagnósticas, radioterapia, radiocirugía y Xofigo.

El Dr. Lawrence Sheplan es radio-oncólogo “board certified” y director del Departamento de Radioterapia de Caribbean Imaging and Radiation Treatment Center, Inc. (CIRT). CIRT es un centro de imágenes y radioterapia con localizaciones en Ponce 787-842-2478, Yauco 787-492-0260 y Guayama 787-686-0090.