El biólogo Miguel Canals Mora, actual director de Asuntos Ambientales de la Organización Vive Borikén emprendió serias acusaciones contra el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el nuevo secretario auxiliar de Permisos, Moisés Sánchez Loperena por alegadamente permitir que se utilizara maquinaria pesada para una supuesta exploración en la playa Las Pardas, en Guánica, cuando ya había una querella por una situación similar ocurrida en octubre pasado.

“Esto lo hizo Guánica Village Partners LCC, compañía proponente del proyecto (turístico), y está tramitando los permisos Design Group Consulting Engineers. Lo inconcebible es que si ya hicimos una querella que está en investigación en el Departamento (DRNA) que se está evaluando los daños para ver qué tipo de mitigación se les va a solicitar, encima de todo, sin haberse tomado una decisión ni haberse hecho una investigación con detalle en la División Legal, vuelve y se da un permiso para llevar a cabo un daño mayor”, cuestionó Canals Mora, ex manejador del Bosque Seco de Guánica por más de 25 años.

Relacionadas

Parado sobre uno de los caminos abiertos, el experto señaló que “esto es parte del Bosque Modelo que administra Casa Pueblo, es parte de la zona de planificación especial del Bosque Seco y una pequeña parte de zonificación especial de desarrollo turístico selectivo, que tiene que ir de acuerdo al ambiente”.

Fustigó que “esto fue atrasado con la excusa de que van a hacer unos estudios geológicos. Es completamente absurdo que para hacer una perforación de seis pulgadas se lleve a cabo una deforestación de este tipo”.

Observó, además, que ambas intervenciones se han hecho sin reconocimientos previos para identificar la presencia de especies amenazadas. Canals Mora exigió la celebración de vistas públicas y la elaboración de una declaración de impacto ambiental actualizada.

“Desgraciadamente, el mismo Departamento es contradictorio y la persona que da el permiso, el nuevo secretario auxiliar de Permisos, Moisés Sánchez Loperena, viene de la industria de la construcción. Tenía una compañía y ha sido un gestor de permisos en el pasado. Inclusive, trabajó para la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura. Está íntimamente ligado a grupos desarrollistas”, denunció el biólogo.

Canals Mora sostuvo además que Sánchez Loperana “ha sido aportador de una gran cantidad de dinero, históricamente, al Partido Nuevo Progresista. Incluso, a la campaña de Ricky Rosselló. Es un recaudador. Y eso es preocupante, que esa persona vaya a dar permisos, como el de Playuela (para un desarrollo hotelero), donde sabemos todas las cosas horribles que han ocurrido. Va a evaluar los permisos que dieron en Peñuelas (para el depósito de cenizas) y los de las Pardas”.

Además, Canals Mora indicó que uno de los desarrolladores del proyecto original que se construiría en Las Pardas, el Club Med, “cometió fraude hipotecario, es un exconvicto federal y es quien se reúne actualmente con el personal de la agencia para tramitar los permisos. Hay muchos ángulos cuestionables en todo esto”.

“Aquí todo se está bregando bajo la mesa y nosotros, Vive Borikén, como personas responsables, tenemos que actuar”, sostuvo el biólogo, quien se desempeña como director de Asuntos Ambientales de la organización. Vive Borikén es una organización que reúne a personas defensoras del medioambiente y los recursos naturales, tanto en Puerto Rico como quienes se encuentran en la diáspora, pero que mantienen un compromiso con el País, explicó su portavoz, Aimeé Montoya.

Al cierre de esta edición, ningún funcionario del DRNA estuvo disponible para reaccionar a las denuncias realizadas por Miguel Canals Mora, ex manejador del Bosque Seco de Guánica y actual director de Asuntos Ambientales de la organización Vive Borikén.

Aimee Montoya, portavoz de la organización ambiental Vive Borikén. (SUMINISTRADA / GERARDO CASTILLO) 

Miguel Canals Mora señaló Las Pardas es  parte de la zona de planificación especial del Bosque Seco. (SUMINISTRADA / GERARDO CASTILLO)