El desarrollo de industrias ecológicas podría ser una alternativa para enfrentar la crisis económica que afecta a Puerto Rico.

Al menos, esa fue una de las propuestas que se presentaron en el foro “Crisis de Puerto Rico y Economía Ecológica”, que se llevó a cabo en el Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez como parte de la Tercera Conferencia de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica que organizó el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

La conferencia contó con la participación del sociólogo y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Emilio Pantojas y con el también profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, David Barkin, quienes se dirigieron a profesores y estudiantes del RUM y visitantes de México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Rumanía, entre otros.

En su ponencia, Pantojas sostuvo que Puerto Rico debe moverse al desarrollo de nichos empresariales como alternativa para enfrentar la crisis económica que arropa la Isla y las industrias ecológicas son una alternativa real.

“Una de las causas económicas de la crisis que vivimos hoy es que se creó un nuevo orden económico mundial y Puerto Rico se quedó fuera de las cadenas de valor de las farmacéuticas y otras empresas que se conocen como las 936. Eso dejó a Puerto Rico desprovisto de medidas para atraer nuevas empresas y la alternativa todavía no acaba de nacer. Llevamos 10 años en una terrible depresión”, comentó Pantojas.

Sin embargo, el también investigador del Centro de Investigaciones Sociales de Puerto Rico aseguró que esa misma separación podría significar una oportunidad para que el puertorriqueño pueda mirarse a sí mismo y reinventarse económicamente.

“No hay mal que por bien no venga. Haber sido marginados nos ha enfrentado a un repensar. La alternativa no es insertarnos en ese nuevo orden, sino crear nuevas alternativas. Hay que buscar nichos de excelencia. Buscar qué otros productos tenemos en Puerto Rico que podemos ofrecer. En vez de buscar un plan que salga de cuatro personas, debemos buscar qué tenemos para ofrecer y cómo podemos ayudarlo”, puntualizó.

“La puerta para salir de la crisis son las industrias ecológicamente sustentables como la energía eólica o la energía solar”, agregó.

El sociólogo compartió otros ejemplos de éxito, como son el desarrollo de la industria cafetalera enfocado en los llamados cafés especiales, así como el tema de Seguridad Alimentaria, que ha sido impulsado por el Departamento de Agricultura y recomendó que se realicen esfuerzos conjuntos con entidades enfocadas en turismo, entre otras ideas.

Criticó, a su vez, que otras ideas de beneficio ecológico como el llamado posterriqueño, desarrollado en el RUM y que supondría una reducción en el costo energético de 60%, aún no se ha potenciado debido a los intereses de empresas que se benefician de la venta de emisores de luz tradicionales y otros materiales.

“El país tiene inteligencia y tiene riquezas, pero tenemos que cambiar la perspectiva”, subrayó el reconocido educador.