Comerciantes de la Plaza del Mercado Isabel II de Ponce, exigieron mayor atención a ese centro de intercambio de bienes en el casco urbano de la ciudad sureña.

Entre los quiosqueros que están convencidos de que la plaza debe recibir mayor promoción está Howard Vic Morales, administrador del quiosco Hydromiel Apidoro, que vende vinos a base de miel.

“Nosotros creemos que la plaza tiene el potencial para convertirse en un centro comercial de gran actividad económica que genere el interés de los visitantes y le aumente los fondos del IVU al municipio”, explicó Morales.

Morales indicó que la plaza cuenta con espacios que pueden servir para conciertos de música típica, ferias de artesanías, campeonatos de domino, cartas y otros juegos de mesa, así como festivales gastronómicos y hasta obras de teatro o presentaciones de películas culturales.

“Si algo demostró el Día Mundial de Ponce es que la plaza puede ser un centro de mucha actividad y servir a más visitantes, si se hacen más activi  dades y variadas”, explicó el comerciante.

Manifestó que el teatro situado en el sótano de la plaza, puede servir para múltiples actividades, pero lamentó que mientras se realizaban los trabajos de construcción del paseo Cheo Feliciano, en la calle Atocha, no aprovecharon para abrir los espacios necesarios para las salidas de emergencia que exige el Departamento de Bomberos.

Morales indicó que la plaza necesita una política de mayor agilidad cuando ocurra una vacante, ya que hay demasiados quioscos vacíos que deben ser ocupados con mayor rapidez.

“Mientras más rápido se ocupen esos quioscos que dejan vacíos, más circulación va a haber porque un quiosco cerrado es un punto de menos visitas”, indicó.

Sin embargo, el Artículo 9.012 de la Ley de Municipios Autónomos, precisa que las subastas para el arrendamiento de locales en las plazas de mercado se celebrarán con 6 meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato.

El arrendamiento será por un término no menor de 5 años, pero no excederá en ningún caso de diez  años, contados a partir de la fecha de firma del correspondiente contrato de arrendamiento, de acuerdo con la ley.

Por su parte, Alejandro Medina, comentó que se debe enmendar esa parte de la ley para que haya más oportunidades de llenar los quioscos en un tiempo menor.

Medina manifestó que una subasta anual no ayuda a atraer más comerciantes. Recalcó que no anuncian cuando hay locales vacíos, y que son muchos requisitos los que exigen.

“La mayoría de los quioscos son de billetes de Lotería y de comida, lo que hace que después de las 2:00 p.m. deja de circular gente a la plaza”, manifestó Medina al recalcar que mientras más variedad haya más visitantes a traerá en local.