Con la intención de darle un nuevo uso a las piezas que ya no serán utilizadas, un grupo de estudiantes y maestros de la escuela superior Leonides Morales Rodríguez de Lajas celebró el pasado fin de semana un recogido de uniformes escolares en desuso, tanto de su plantel como de otras escuelas de la zona.

La iniciativa, que organiza la organización sin fines de lucro Acción Didáctica Ambiental (ADA) en coordinación con el programa de reciclaje del municipio de Lajas, tiene como fin propulsar el “Upcycling” o reúso creativo, una práctica que busca darle una nueva forma y vida a algún material obsoleto o que ya no cumple con su función original. 

Relacionadas

Según Ada Miranda, organizadora de la iniciativa, la idea original era crear bolsas reusables con telas de uniformes. 

“Durante todo el año, nosotros recogemos uniformes y así, no terminan en el vertedero. Pero este nuevo año, esta escuela cambia de uniforme y nosotros tenemos una matrícula de casi 800 estudiantes. ¿Qué vamos a hacer con tanto uniforme para que no lleguen a los vertederos? Así que decidimos hacer un recogido para crear más bolsas reusables con este material textil”, manifestó Miranda en un aparte con este medio. 

La convocatoria fue bien recibida por padres y personal de la escuela, según destacó.

“Vamos a tratar de usar todo lo que podamos para crear más bolsas reusables y las que no podamos, ya hicimos contacto con una compañía de textiles que reciclan uniformes, los convierten en paños y otras cosas o las exportan para usarlos fuera de Puerto Rico", agregó.

El ADA cuenta con la participación de un pequeño grupo de estudiantes de la misma escuela que voluntariamente colaboran con Miranda en el recogido y organización de los uniformes. 

“Esto le ayuda a ellos para cumplir con la hora de contacto verde que exige la nueva carta circular”, destacó la maestra de inglés, quien además, es una líder activista en temas ambientales en todo el sur y oeste de la Isla.

La iniciativa del recogido de uniformes continuará todo el año en el plantel, mientras que el grupo de estudiantes se prepara para participar en distintos foros nacionales e internacionales dirigidos a la conservación del ambiente.

“En estos días, con tantas noticias sobre la contaminación ambiental y otras, es importante que todo el mundo se interese en temas ambientales e iniciativas como esta ayudan a crear conciencia en los niños y jóvenes”, sentenció Miranda.