Con el fin de ayudar a personas para desarrollarse en el área del turismo, el municipio de San Juan comenzó un taller de capacitación a personas interesadas en esa disciplina tanto para su pueblo como para toda la zona Oeste.

“Turismo como estrategia en la búsqueda de empleo” es el nombre del programa que conduce Gerardo Irrizarry, coordinador local de la American Job Center —antes conocido consorcio del Suroeste— que reúne a unas 25 personas seleccionadas mediante entrevista de la lista de ciudadanos que se inscribieron en el municipio en busca de empleo.

Según explicó Irrizarry, la orientación va dirigida a capacitar a los participantes para poder certificarse como guías turísticos. Además, les ayuda a desarrollar otras oportunidades de empleo.

“Son 25 plazas que se les va a ofrecer a ciudadanos San Germán que son mayores de 18 años y va dirigido a desarrollar una fuente de empleos tipo cooperativa. Los vamos a capacitar para poder convertirse en guías turísticos y también recibirán destrezas adicionales para que hagan su propio negocio, inglés conversacional y otros”, destacó Irrizarry en entrevista con este medio. 

“La idea es que puedan desarrollar una industria que incluya recorridos, transportación, renta de sus hogares, servicio al cliente y mucho más, como hacen en otras islas del Caribe. San Germán es una ciudad histórica y hasta podrían expandirse a toda el área Oeste”, agregó.

El taller es posible gracias a una asignación de fondos federales como parte de la Ley de Innovación Oportunidades para la Fuerza Laboral. Comenzó hace ya dos semanas y tiene una duración de 140 horas.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, se mostró entusiasmado con la iniciativa, que serviría para darle empleo y el desarrollo de pequeñas empresas en su municipio.

El primer ejecutivo sangermeño adelantó que próximamente se estarán abriendo al público los túneles subterráneos de San Germán, una de las principales obras de ingeniería de la era española en esa ciudad.

Los famosos túneles de ladrillo que datan del año 1835, sirvieron como alcantarillas pluviales para dirigir la corriente de la Quebrada Manzanares. Su construcción ayudó al desarrollo urbano de San Germán, segundo poblado de la Isla.

“Todavía no tenemos una fecha específica para abrir, pero esperamos que sea en unos meses”, sentenció Negrón.