En momentos en que la disputa por el recogido de basura en Cabo Rojo se encuentra en su momento más álgido, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, insistió en la propuesta de crear un sistema de cobro uniforme por la disposición de desperdicios sólidos y que se aplique a todo Puerto Rico.

Méndez criticó la medida adoptada por su homólogo de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz de cobrar por cada bolsa de basura que se utilice. Por el contrario, propuso que se cobre una cantidad fija por residencia y aseguró que sería la mejor manera para afrontar la crisis que enfrentan los municipios con la disposición de desperdicios sólidos.

Relacionadas

“Yo creo que la mejor manera es cobrando entre $7 y $10 por casa. No por bolsa, ni por zafacones, ni nada de eso”, sostuvo Méndez al conversar con este medio sobre la situación fiscal de su municipio y las medidas que ha tomado su administración para enfrentar la crisis económica del gobierno.

“Es la mejor manera de hacerlo. Pero tiene que ser implementado en todo Puerto Rico. No puede ser unos municipios sí y otros no. Por eso, yo exhorto a senadores y representantes que evalúen esta idea y legislen para que se pueda implementar”, añadió.

La idea de cobrar por el recogido de basura comenzó a tomar fuerza en la Isla luego que se acrecentara la dificultad económica del gobierno. Muchos municipios utilizaban el 0.5% que le correspondía procedente del cobro del Impuesto de Venta y Uso (IVU) para el pago de servicios esenciales, entre ellos, el recogido de basura, pero fue eliminado por el gobierno central. De igual forma, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) congeló muchos de los fondos que pertenecían a los gobiernos municipales por concepto del sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE) o préstamos obtenidos cuyo dinero no fue desembolsado en su totalidad. 

Propuso, además, que sea a través de la Autoridad de Energía Eléctrica o de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que se gestione el cobro por el servicio “para evitar controversias”.