El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, dijo estar decepcionado con el anuncio que hiciera el gobierno de Puerto Rico de trasladar a la Central Mercedita en Ponce el proyecto de siembra de caña y dejar en el olvido los planes que tenían en el Valle del Coloso.

El primer ejecutivo municipal, sin embargo, dijo que los planes de revitalizar los terrenos de la antigua Central Coloso continúan en pie.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en Coloso porque esas tierras están listas para sembrarse. La caña no es lo único que se puede sembrar allí”, destacó Cortés en una entrevista radial (WABA). 

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la semana pasada el establecimiento de un proyecto de siembra, procesamiento de caña y producción industrial de melaza con el fin de suplir materia prima a las compañías elaboradoras de ron en la isla. La destilería Serrallés se hará cargo de la gestión de ese proyecto. 

El anuncio dio al traste con el plan original, que era revitalizar la industria de la caña en la zona oeste. Incluso, a través de la Autoridad de Tierras, se destinaron parte de los terrenos para la siembra de caña, que actualmente se está perdiendo.

Cortés dijo que fue invitado a la presentación de Ponce, pero decidió no ir porque estaba “sentido”, pero no descartó que de alguna forma colaboren con el nuevo plan del gobierno.

Del mismo modo, insistió en que el municipio tiene su plan para el desarrollo del valle agrícola.