EL ALCALDE José Guillermo Rodríguez pedirá al Departamento de la Vivienda que agregue más refugios a su municipio y que los habilite adecuadamente para atender a todas las personas que podría necesitar albergue en caso de una emergencia durante la temporada de huracanes.

Rodríguez mostró preocupación por las condiciones en que se encuentra el río Yagüez, el cual, todavía el Departamento de Recursos Naturales no ha limpiado a pesar de una orden del tribunal a esos fines. Del mismo modo, estimó que, de haber un desbordamiento, la mitad de la población de Mayagüez se vería seriamente afectado. Situación similar podrían enfrentar las personas que viven cerca de los ríos Guanajibo y el Río Grande de Añasco, que en el pasado han inundado distintos sectores.

“En este año que vivimos la experiencia de María, llegamos a tener sobre 1,000 refugiados en el Palacio de Recreación y Deportes. Pero a raíz de lo que pasó con María, la gente ha tomado una conciencia distinta a la que tenía anteriormente. Si llegamos a tener un evento de esa misma magnitud, podemos tener sobre 8,000 o 10,000 refugiados. Por consiguiente, necesitamos tener refugios adicionales”, sostuvo el alcalde mayagüezano en conferencia de prensa. 

“Toda la zona costera de Mayagüez está suceptible a inundaciones. Tenemos una de las zonas más críticas, que son las que están cercanas al río de Añasco, pero en el caso específico de la situación grave que tiene el río Yagüez, el 50% de la población de Mayagüez puede quedar bajo agua”, enfatizó. 

Los tres refugios asignados por el Departamento de la Vivienda - la escuela superior Eugenio María de Hostos, la escuela Elpidio H. Rivera y la escuela Libre de Música- no están totalmente preparados para recibir al público. Aseguró que las primeras dos escuelas no tienen duchas y los generadores y cisternas están dañados, mientras que la escuela Libre de Música tiene todo lo demás, pero no cuenta con comedor para repartir los alimentos. 

“El Departamento de la Vivienda tiene que abrir refugios adicionales y tienen que estar preparados para atender seres humanos allí”, insistió Rodríguez.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de tener nuestro propio refugio (el Palacio de Recreación y Deportes). Pero ese refugio no es suficiente”, indicó.

Por lo pronto, Rodríguez indicó que su ayuntamiento realiza una limpieza anual de caños y quebradas de todo el municipio y adelantó que ya se acordó con el Cuerpo de Ingenieros la construcción de dos diques en el Río Guanajibo.