El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, criticó la directriz de la Junta de Control Fiscal de eliminar los subsidios municipales como parte del paquete de recomendaciones para reducir los gastos del gobierno.

“Eso sería desastroso para los 78 municipios. Estamos hablando, por ejemplo, de que eliminarían el 2.5% de las rentas netas del gobierno que se distribuyen entre los municipios. De igual forma, el por ciento que le corresponde a los municipios de la lotería. Eso representaría sobre un millón de dólares menos en ingresos”, sostuvo Negrón en entrevista telefónica.

En el caso de San Germán, según explicó, esas medidas significarían una reducción de casi un millón de dólares.

Relacionadas

“Por otro lado, sugieren que para compensar eso, se aumenten los recaudos del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales). Sería muy duro. Los municipios pequeños sufrirían el impacto más grande”, expresó Negrón.

La Junta de Control Fiscal dio a conocer la semana pasada una lista de recomendaciones para reducir cerca de $4,500 millones entre los años fiscales 2018 y 2019. Además de la proyectada eliminación de subsidios municipales, figuran una reducción de $1,000 millones en la Reforma de Salud, 10% de la nómina de pensionados y un recorte del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico de $300 millones, entre muchos otros.

“Lo que la Junta de Control Fiscal recomienda no está pensando en levantar a Puerto Rico, sino en pagarle a los bonistas”, destacó Negrón.

“Le corresponde al gobernador Ricardo Roselló cuál es su plan de desarrollo para Puerto Rico y cómo va a trabajar con la Junta. Él dijo que tenía un plan y que con ese plan iba a echar a Puerto Rico hacia adelante, pues debemos esperar a que lo ejecute”, sentenció Negrón.