Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde truena contra la "descabellada" decisión de vender los Baños de Coamo

Por Sandra Torres Guzmán 05/30/2018 |11:45 p.m.
El Horizonte
El Hotel Baños de Coamo sigue cerrado debido a los daños causados por el huracán María, pero las piscinas de aguas termales detrás de la hospedería permanecen abiertas al público. (Suministrada)  
Juan Carlos García Padilla señaló que los daños en la estructura están cerca de los $7 millones.

ES CONSIDERADO Patrimonio Nacional, pero pronto dejaría de serlo al aparecer en la lista de propiedades a vender por el Gobierno de Puerto Rico.

Se trata de los Baños de Coamo, uno de los pocos lugares en el mundo que tiene una piscina de aguas termales y un hotel que pertenece a la Compañía de Turismo y la Administración de Terrenos, y según el contrato es administrado por ese Municipio por un término de años no revelado.

Para el alcalde Juan Carlos García Padilla, la decisión es descabellada y se opone tajantemente a la venta de la histórica propiedad.

“Para nosotros fue una sorpresa que haya salido en la lista de propiedades a vender por el Estado como parte del Plan Fiscal. Esto es un patrimonio del pueblo puertorriqueño y el primer hotel que se construyó en el país”, expresó García Padilla.

“El Hotel Baños de Coamo es tan importante para el país como lo es Palomino y creo que el Gobernador debe dar la instrucción para que se excluya de la lista de propiedades a venderse. La administración de Alejandro García Padilla lo logró recuperar para conservarlo como un patrimonio nuestro y no queremos que se venda”, reclamó el Alcalde de Coamo.

García Padilla reveló que se han acercado varios inversionistas interesados en adquirir la propiedad, pero todo queda paralizado hasta que se logre reconstruir el hotel que quedó destruido tras el paso del huracán María.

“Estamos en proceso de reclamarle a FEMA por los daños por el huracán y estamos esperando que (la Compañía de) Turismo retome el proceso de reconstrucción con nosotros para poderlo mover con los chavos que están disponibles que son $2 millones de dólares del Fondo de Mejoras Turísticas para el desarrollo del mismo, que viene de la Administración pasada”, detalló.

“Ya se había comenzado a rehabilitar el primer edificio y de hecho, todo lo que se había reconstruido el huracán lo destruyó, que se le deben unos chavos al contratista J.A. Rivera de Ponce para poder continuar”, agregó.

El Alcalde señaló que los daños en la estructura están cerca de los $7 millones.

 “Ha habido varios interesados, han ido a visitarlo en esta última semana pero me imagino que van a esperar a que se rehabilite porque las condiciones en que está, está difícil”, confesó.

“Además de que el Gobierno no le va a dar esos chavos a un comprador y los chavos que va a dar FEMA son para la reconstrucción del hotel y no para dárselos a un contratista”, sentenció.

Por su parte, el director de Porta Caribe, José Alberto Reyes, confirmó que se han acercado varios inversionistas interesados en administrar la propiedad turística. No obstante, destacó que todavía no se ha seleccionado ninguna empresa.

“Desconozco si hay algún tipo de transacción, porque entiendo yo que está en etapas iniciales en estos momentos. No se ha dado a conocer ninguna compañía pero si, hay empresas privadas, inversionistas que le interesa”, manifestó el director regional de la Compañía de Turismo.

“El futuro del país es el turismo. Mucho antes de esta Administración, en Baños de Coamo se empezó a ver la oportunidad del desarrollo turístico hotelero para el turismo médico y el concepto del wellness, por sus aguas terapéuticas”, apuntó el director de Porta Caribe.

Reyes aseguró que tampoco conoce si existen planes de vender o arrendar alguna otra hospedería en el sur que corresponda a Porta Caribe. La región turística incluye a 12 municipios desde Patillas hasta Yauco.

El Hotel Baños de Coamo sigue cerrado debido a los daños causados por el huracán María, pero las piscinas de aguas termales detrás de la hospedería permanecen abiertas al público.




Regresa a la portada