Sentado en la Plaza Ramón Emeterio Betances de su ciudad natal, cerca del quiosco de dulces típicos y de donde se observa la casa donde creció, el abogado caborrojeño Antonio J. Fas Alzamora dialogó sobre el Estado Libre de Asociado, la consulta de estatus y de lo que ahora consume su tiempo: la Fundación de su mismo nombre.

Luego de destacar que se siente “muy agradecido de la gente”, al reconocer que sin el apoyo del pueblo no habría sido posible mantenerse 40 años en la Legislatura, Fas Alzamora está listo para seguir sirviendo, esta vez para devolver en ayuda y oportunidades, particularmente a niños, a través de la Fundación que albergará precisamente la casa que lo vio crecer.

Relacionadas

El espacio, que guarda memorias de su niñez, también albergará documentos, fotos y objetos acumulados en su extensa carrera como político y servidor público, en la cual estableció récord de años de servicio.

“Con la Fundación, quiero llegar a todos los rincones del País. Ayudar a los niños que sufren enfermedades respiratorias, rinitis pigmentosa. Y quiero que se desarrolle el talento en el deporte, que se puedan convertir en atletas de alto rendimiento. También desarrollar las bellas artes, en la pintura, la escultura”, expresó el abogado, en entrevista con Suroeste.

“Que además, sirva para cambiar la imagen de la Asamblea Legislativa”, añadió.

Espera que las oficinas de la Fundación abran al público en el verano.

“Conlleva gastos. La casa ha estado cerrada desde que falleció mi madre, en el 1993”, por lo que necesita acondicionamiento, además de los arreglos para organizar los miles de documentos y demás artículos, las oficinas”, relató quien ya se encuentra organizando un torneo de golf para recaudar fondos, que se llevará a cabo en junio.

Mientras tanto, el andamiaje administrativo está listo. “Hay de todos los sectores”, comentó. Él es el presidente, el vicepresidente es el doctor Yussef Galib Frankie; el tesorero es el realtor Alfredo Martínez Álvarez; la secretaria es Ileana Pacheco Morales, quien es tecnóloga médica. Las vocales son la relacionista pública Eugenia Rivera Fas, el doctor Natalio Izquierdo Encarnación; el exsecretario de la Vivienda Miguel Hernández Vivoni, el exsecretario de Recreación y Deportes Eric Labrador y la doctora en farmacia Marilea Fas Pacheco, una de sus hijas. La directora ejecutiva es Rosa-Linda Fuentes Negrón, quien cuenta con un bachillerato administración de empresas.

Como parte de su nueva etapa, en la que dedicará más tiempo a su familia, se embarcó en un viaje por el Medio Oriente con su esposa y un grupo de amigos. En un mes, recorrieron Asia, China, Japón, Hong Kong, Corea, Vietnam, Camboya y Tailandia. Sobre esa experiencia, dijo que además de ser un viaje que lo enriqueció culturalmente, fue valioso en términos espirituales.

“Tomó la mejor decisión”

En tanto, el exlegislador no perdió oportunidad para expresarse sobre la consulta de estatus que se realizará el próximo 11 de junio.

El abogado sostuvo que “el Partido Popular Democrático tomó la decisión correcta de no participar en el plebiscito, que fue diseñado claramente, para favorecer la estadidad. No hay duda de que ese diseño para brindarle a la estadidad una mayoría artificial que no cumple con el principio democrático de juego limpio. El Partido Popular dio también razones de principios elementales del derecho electoral puertorriqueño. Una de las cosas que aduce es la carta de los senadores federales que (establece que la consulta) no cumplía con la Constitución y luego, la carta del Departamento de Justicia, que hace el proceso uno no vinculante”.

Sostuvo que, personalmente, desde el principio, decidió que no participaría, ya que es un proceso en el que se incluye el concepto ‘territorio’.

“Precisamente, el PPD desde principios de los años ’90 al presente, con la excepción de las elecciones de 2012 y 2016, habló siempre del desarrollo de un Estado Libre Asociado no territorial y no colonial. Al incluir la palabra ‘territorial’, va en contra de los principios que el Partido Popular que ha sostenido por más de 30 años. Por lo tanto, yo no podría validar con mi participación una actividad plebiscitaria que vaya en contra de lo que yo he luchado y sigo luchando para que el ELA se desarrolle de una forma no colonial y no territorial”, expuso el líder popular.

El exrepresentante del Distrito de Mayagüez definió como ‘no territorial’ que no está en la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos, y que se transfiera en un documento similar al Pacto de Asociación entre los Gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los Estados Unidos (http://pactodeasociacion.com/), documento que hizo público en el 2010, dirigido a sacar a Puerto Rico de la cláusula territorial y eliminar, de una vez y para siempre, el estatus colonial que según mencionó, quedó manifestado tan reciente como el año pasado, por las decisiones de los Estados Unidos.

Sostuvo que la Isla puede pasar de ser colonia a convertirse en un territorio incorporado, en el que se transfiera la soberanía del Congreso de Estados Unidos a Puerto Rico, y pacten las jurisdicciones o poderes que Puerto Rico se reservaría, las que le delegaría a los Estados Unidos, así como las que compartirían.

“Ese documento es una versión de una libre asociación que incluye la ciudadanía americana por nacimiento y fondos federales, lo que sacaría a Puerto Rico de la crisis colonial que vivimos y que fue demostrada claramente por los informes de Casa Blanca bajo la Administración de George W. Bush y la del presidente Barack Obama, las decisiones recientes del Tribunal Supremo, y el Congreso al crear la Ley Promesa, que le quitó la autonomía fiscal a Puerto Rico. Queda manifiesto que esta relación bajo los poderes plenarios del Congreso, lo que constituye es una relación colonial”, explicó.

Además, hizo referencia al derecho internacional y a la Carta de Derechos de la Organización de las Naciones Unidas, que imponen a la metrópoli la obligación expresa de velar por el mejor interés y el desarrollo político, económico y social, valores y aspiraciones; lo que el PPD creyó que había ocurrido en el 1952, con la firma del ELA. A su juicio, lo cumplió desde la década de 1950 hasta la de 1990, cuando se eliminó la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, cuyas protecciones promovían el establecimiento y funcionamiento de empresas, mayormente industrias de la aguja y manufactura en la Isla “a petición del Partido Nuevo Progresista con el ánimo de desprestigiar el ELA”.

“Estados Unidos cesa esa función y lo que ha hecho básicamente es ejercer su poder sobre Puerto Rico según sus intereses económicos, y anteriormente, militares también, y la exigencia de su política externa. Eso hace que esta relación sea territorial-colonial. El PPD tiene un dilema que tiene que resolver este cuatrienio. Está la vertiente de los que quieren mantenerse en la cláusula territorial y que ahora se llaman ‘autonomistas’. Yo fui autonomista toda la vida, pensando que el ELA gozaba de poderes internos, pero al darnos cuenta de que Estados Unidos había violentado esos poderes con sus decisiones en los ‘80 y ‘90 y siguió violentando cada vez más la autonomía concedida en el 1952, cuando teníamos mayor gobierno propio y autonomía que la que tenemos hoy día, me di cuenta de que la única solución para quitar vestigios coloniales es la soberanía”, estableció Fas Alzamora.

Empero, una relación de libre asociación es posible, como la que tiene Estados Unidos con islas del Pacífico, como las Micronecias, las Islas Marshall, Palau, que se transfirieron las soberanías mediante pactos individuales que defiende el derecho internacional, mencionó. “Y en el proceso, Puerto Rico no tendría que ser independiente en ningún momento. ¿Por qué no pueden hacerlo con Puerto Rico? Pues claro que se puede hacer lo mismo”, concluyó el líder popular, a quien no cesaban de saludar durante el encuentro llevado a cabo en la Plaza Ramón Emeterio Betances, de su natal Cabo Rojo.

(Suministrada / Gerardo Castillo)