Una medida que busca estudiar la viabilidad de conceder algún tipo de beneficio económico a los padres que matriculan a sus hijos en escuelas privadas, fue referida a la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, ante la posibilidad de que la situación económica se agrave debido a la implantación de los recortes que requiere la Ley PROMESA.

La resolución conjunta 305 que busca que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, fue sometida por el representante José Alberto Banchs Alemán.

El legislador propuso estudiar la viabilidad de conceder algún tipo de beneficio económico a los padres que matriculan a sus hijos en escuelas privadas, para evitar que se desangre el presupuesto del Departamento de Educación si estos niños se vieran forzados a entrar al sistema público de enseñanza.

“Un dato poco discutido pero que nos ha levantado muchas interrogantes es el hecho de que, debido a las condiciones económicas en nuestra Isla, muchos padres han tenido que sacar a sus hijos de escuelas privadas para llevarlos a las públicas”, explicó el legislador ponceño.

El total de estudiantes matriculados en las escuelas privadas de Puerto Rico para el año escolar 2014-2015 (150,379), multiplicándolo por el gasto promedio por estudiante en el 2012 ($7,709.00), representa un ahorro de $11 billones en fondos públicos, de acuerdo con el legislador.

Banchs Alemán pronosticó que si el total de estudiantes matriculados en las escuelas privadas regresaran al sistema público el impacto económico seria masivo y difícil de manejarlo.

Para el año escolar 2015-2016 se registraron en el sistema de educación pública un total de 379,818 estudiantes.