Contrario a los alcaldes del Partido Popular Democrático de la región Sur que se han manifestado en contra de la aprobación del Proyecto del Senado, número 21 para otorgar al partido que gane las elecciones generales el control absoluto del Centro de recaudaciones Municipales (CRIM), la alcaldesa de Ponce María Meléndez, favoreció sin reservas esa propuesta aprobada en Cámara y Senado. 

El proyecto que va dirigido a La Fortaleza, fue aprobado el viernes pasado en la Cámara con 33 a favor y 15 en contra, luego de que el senado hiciera lo mismo con 21 senadores a favor y 8 en contra, mientras el independiente José Vargas Vidot se abstuvo. 

Meléndez, justificó su respaldo a la medida al indicar que durante el pasado cuatrienio el municipio de Ponce fue excluido de la Junta de Ponce luego de que se determinara que su presidencia fue eliminada al establecer que no fuera un político electo quien dirigiera ese organismo. 

“Hay que ver una cosa, el cuatrienio pasado tomaron las Juntas, y la más clara es la Autoridad del Puerto de Ponce”, expresó la alcaldesa ponceña al insitir en que la pasada administración dominó todas las Juntas.

Sin embargo, aunque está a favor de que se reestructure el CRIM no está dispuesta a presidir ese organismo con quien el municipio de Ponce mantiene una demanda desde la administración de Francisco Zayas Seijo.

“A mí no me interesa presidir el CRIM en este momento, Ponce tiene una demanda contra el CRIM desde Zayas Seijo y no me interesa presidir el CRIM”, reiteró Meléndez. 

Las enmiendas al CRIM dis ponen que el partido que gane las elecciones controlará a través de sus alcaldes la Junta de Directores del CRIM.

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres suscribió una carta a los representantes en la Cámara para que no aprueben el proyecto al considerar que “están dando un cheque en blanco para que el Gobierno Central controle los fondos de nuestros municipios y determine arbitrariamente cómo se van a distribuir".  

Para Hernández Torres, ese proyecto constituye un “riesgo que puede terminar por estrangular a municipios del PPD y del PNP”'. 

Otro que ha objetado el proyecto es el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado,  quien propuso se convoque a un cónclave de alcaldes de ambos partidos políticos con el propósito de discutir el detrimental alcance de esa medida por sus consecuencias futuras a corto, mediano y largo plazo, hecho que no se produjo.

“El Proyecto de Ley presentado socaba los cimientos de la autonomía municipal y privará a los ayuntamientos de su propósito primordial: el cumplimiento de servicios y programas a los residentes”, recalcó Torres Maldonado.

El alcalde peñolano, quien presidió la Asociación de Alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático, sostuvo que “todos sabemos que independientemente de cual sea el partido que gane las elecciones generales, la autonomía municipal ha previsto y provisto la fórmula para que los alcaldes elijan la Junta de Directores del CRIM". 

“Trastocar este principio sería adulterar la Ley que rige la manera en que los municipios operan y los pondría al filo de los vaivenes políticos y de poder”, reiteró al subrayar que esa medida será criticada por los alcaldes del PNP cuando pierdan las elecciones futuras.

El proyecto del Senado número 21 establece que la mayoría de los alcaldes electos para formar parte de la misma pertenezcan al partido que hubiera ganado las elecciones generales inmediatamente precedentes.  

Específicamente, indica que  cinco de los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM deberán pertenecer al partido que haya ganado las elecciones generales inmediatamente precedentes. 

También se dispone que, en caso que las minorías no puedan llenar los restantes cuatro miembros de la Junta de Gobierno, dichas vacantes se llenarán por el partido político que haya ganado las elecciones generales inmediatamente precedentes.

El estudio de la medida, según lo establece el informe sometido por el senador Jorge Navarro Alicea, contó con la participación de la Federación de Alcaldes del Partido Nuevo Progresista.