Un informe con seis hallazgos que detectó desviaciones de ley y reglamentación por el pago de penalidades y recargos debido a los atrasos en pagar las deudas con las agencias gubernamentales en el municipio de Guánica fue publicado por la contralora de Puerto Rico, Jesmín Valdivieso.

De acuerdo con la auditoría realizada para el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015, el municipio debía $112,740 al Departamento del Trabajo y al Departamento de Hacienda, mientras tuvo que pagar en intereses por las tardanzas en los pagos de $42,407 a la Administración de Sistemas de Retiro y $18,182 al Servicio de Rentas Internas.

Relacionadas

“Además, el Seguro Social Federal embargó $264,947 de las cuentas del Municipio por este no remesar las retenciones efectuadas a los empleados. Estas situaciones agravan la situación fiscal del Municipio, afectan los servicios e impide que los empleados tengas acceso a los beneficios a los cuales tienen derecho", indica el informe firmado por Valdivieso.

La auditoría precisa que del 2007 al 2015 se transfirieron, contrario a la Ley 179-2002, $1.6 millones de fondos asignados por la Asamblea Legislativa para utilizarlos con propósitos distintos para los cuales fueron aprobados.

Se destaca que, además, se evidenciaron múltiples deficiencias con las conciliaciones bancarias, registros fiscales y la falta de controles y procedimientos en las recaudaciones, hallazgos que se habían comentado en el Informe M-14-14 de 2014.

“Nuestros auditores identificaron que el Municipio contrató por $16,900 la realización de una auditoría operacional que no tuvo utilidad y que al 30 de junio de 2015 mantenía fondos ascendentes a $234,788 inactivos por más de 12 meses. Esta situación dificulta la contabilidad y priva al Municipio de recursos económicos que pueden utilizarse”, comentó la contralora.

El alcalde no estuvo disponible para una reacción pero en sus comentarios al borrador de la auditoría señaló que “durante los pasados años la crisis económica que arropa todo el país ha producido el que los pagos a las agencias gubernamentales se atrasen”.

“Muchos de estos atrasos se deben a los servicios directos al pueblo. Como medida correctiva a corto plazo hemos implantado planes de pago con varias agencias y con Hacienda estamos en el proceso de ajuste de la cuenta ya que tenemos varios créditos que ellos no han adjudicado. Conocemos de nuestra responsabilidad e implantaremos medidas urgentes de austeridad”, indicó en su contestación escrita dirigida a la contralora.