El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, propuso llevar a la Autoridad de Energía Eléctrica a los tribunales para que paguen contribuciones municipales, ante la aprobación de un plan de estrechez que afectaría a los municipios y los recortes de $350 millones en subsidios estatales a los ayuntamientos.

“Me preocupa grandemente los resultados que va a tener el plan de recortes del gobierno, aprobado por la Junta (de Supervisión Fiscal) en términos de los $350 millones de los mal llamados subsidios, a los municipios y sobre todo el plan de reestructuración de la Autoridad que representa para los municipios, un millón, 800 mil dólares que tendríamos que identificar en un presupuesto limitado donde los gastos recurrentes están cerca de $6.7", explicó Hernández Torres.

Relacionadas

Para el alcalde juanadino, la situación de los municipios los deja en un estado grave ya que están en desventaja con relación a las corporaciones públicas que intervienen con su infraestructura sin reparaciones y los ayuntamientos tienen que resolver los problemas creados por estas en sus respectivas jurisdicciones.

“Eso sería fatal, yo creo que la Federación y la Asociación (de Alcaldes) deben llevar ese caso a los tribunales. Había un acuerdo que le costó la vida a Rafael “Churrumba” Cordero Santiago, en aquella negociación bajo la administración de Sila Calderón que llegaron a unos acuerdos en establecer una contribución a la Autoridad porque vendría obligada a pagar contribuciones sobre la infraestructura que utiliza a nivel municipal”, manifestó el alcalde.

Hernández Torres marchó junto a 130 personas que lo acompañaron el lunes para participar de las manifestaciones con motivo del 1 de mayo en contra de la política de recortes del gobierno y la Junta Fiscal Federal.

El alcalde sostiene que los subsidios no son tal cosa sino un pequeño reembolso del gobierno por los gastos en diversas partidas, como la Tarjeta de Salud en la que Juana Díaz tiene que invertir de su presupuesto la cifra de $800 mil.

Con relación a la posibilidad de cierre de municipios, Hernández Torres dijo que hay que esperar por el nuevo presupuesto que presente el gobernador Ricardo Rosselló, y las soluciones que plantee la legislatura.

A eso hay que sumar la pérdida de los depósitos del Banco Gubernamental de Fomento, donde Juana Díaz tiene alrededor de $3.2 millones y no se sabe qué va a pasar con ellos.

“El Estado está sometiendo a una crisis a los municipios, que es la primera línea de servicio a la gente, ahí es que la gente va a buscar una receta para medicamentos, equipos médico, alimentos, ama de llaves, reparaciones de carreteras por las autoridades, el mantenimiento de las escuelas públicas, etcetera”, expresó el alcalde.