El director regional en Mayagüez, Ismael Aponte, aseguró que su departamento está preparado para reubicar a los estudiantes de las escuelas que serán cerradas como parte del proceso de reorganización administrativa del Departamento de Educación.

Al menos 34 escuelas serán cerradas en la región de Mayagüez, 12 menos de las 46 que originalmente estaban bajo consideración.

Según Aponte, las escuelas identificadas para recibir a los estudiantes que sean reubicados cuentan con espacio suficiente para aumentar sus respectivas matrículas y no anticipa problemas de hacinamiento.

“En la región de Mayagüez todas las escuelas que son receptoras tienen la capacidad (para recibir estudiantes). Ninguna de las escuelas llega al 90% de su capacidad. Por lo tanto, todas están aptas para recibir a los estudiantes”, aseguró Aponte en un aparte con la prensa.

Relacionadas

“No obstante, nosotros tenemos un plan para poder llevar a cabo la movilización. En el momento en que las escuelas nos digan, por ejemplo, que necesitan diez, 20 o 40 pupitres, nosotros tenemos un equipo listo para empezar a mover el material que necesite cada escuela”, indicó.

Originalmente, la región de Mayagüez contaba con 206 escuelas. Una vez se aplique el plan de reorganización, quedarán 172.

El pueblo de Isabela es el más afectado por el propuesto cambio, ya que sufrirá el cierre de siete escuelas. Las Marías y Maricao, por su parte, no perderá ningún plantel.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, visitó la semana pasada la escuela Bryan en Las Marías, una de las que se consideró para cerrar. Sin embargo, no fue incluida en la lista final.

“Yo reconozco que en algunos sitios hay escuelas que quedan tan lejos que es difícil la idea de cerrarlas. Hay que reconocer la realidad”, destacó Keleher.

“Las decisiones que estamos tomando son difíciles, pero el propósito nunca es quitarle u na experiencia bonita, sino tratar de proveerle algo mejor”, sostuvo.

La titular de Educación confirmó, además, que habrá una segunda etapa en la que se evaluarán nuevos planteles, pero no dejó claro si algunos de los que cerrarán próximamente podrían se reconsiderados.

“Me toca evaluar información que no me había llegado de primera instancia. Había casos en los que envié tres equipos para recopilar información de las escuelas y, por alguna u otra razón, la información que llegó no fue la correcta. Así que estamos evaluando información nueva para determinar qué vamos a hacer”, dijo Keleher en conferencia de prensa.

De igual forma, indicó que el proceso de subasta de los edificios escolares que fueron cerrados se realizará de forma minuciosa.

“Nosotros tenemos algunos procedimientos. Vamos a subir un enlace (a la web) para que la gente, de forma ordenada, exprese su interés. Eso no es a lo loco, que cualquiera puede decir que ese edificio me interesa”, enfatizó Keleher.

“Vamos a necesitar bastante información para tomar una decisión educada y lo vamos a hacer bien”, sentenció.