Dos de los alcaldes más influyentes del Partido Popular Democrático (PPD) en el área Oeste le dieron un espaldarazo público a David Bernier para que continúe al frente de la colectividad y dirija el proceso de reorganización.

Tanto el primer ejecutivo mayagüezano, José Guillermo Rodríguez como su homólogo de Isabela, Charlie Delgado Altieri, aseguraron que Bernier debe permanecer como presidente del PPD, al tiempo que instaron a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz a tomarse un tiempo antes de aspirar a asumir el liderato.

Los alcaldes populares se reunieron el pasado lunes y manifestaron su apoyo a Bernier. Sin embargo, la alcaldesa de la capital indicó a la prensa que rechazó el puesto de vice presidenta del partido. Aunque Cruz no lo ha manifestado, tácitamente se especula que aspira a ser la candidata a la gobernación para las próximas elecciones y por ende, la presidenta de la colectividad.

“Estamos en un proceso de análisis de los resultados de las elecciones. Todos los alcaldes por unanimidad manifestamos el apoyo a Bernier. Creemos que es justo. Si él está en esa disposición, nosotros tenemos la confianza plena en que podrá hacer ese trabajo”, destacó Rodríguez a preguntas de este medio.

Rodríguez catalogó a la alcaldesa de la capital como “una líder destacada” y parte importante del partido, pero insistió en que no es el momento de hablar de candidaturas a la gobernación.

“Lo que se aprobó fue permitirle al presidente del partido actual que inicie ese proceso de reorganización inmediata del partido y que en la eventualidad, si alguien aspira a la presidencia del partido, pues debemos ir a un proceso interno del partido y escoger por mayoría al que debe ser el candidato del PPD”, sostuvo.

Mientras, Delgado Altieri fue más allá al indicar que si Cruz aspira a la gobernación para las elecciones del 2020 no debe hacerse cargo del partido tan temprano.

“Eso sería un gravísimo error estratégico. Ahí tenemos el ejemplo de Pedro Pierluisi, en el Partido Nuevo Progresista. Mientras él se desgastó en la presidencia, Ricky estuvo en la calle haciendo campaña”, sostuvo el primer ejecutivo isabelino en entrevista radial (WKAQ).

“Si David luego decide ser candidato, que se quite de la presidencia, que otra persona haga el trabajo”, añadió.

El ex vicepresidente del PPD, dijo que la base del partido espera que el partido se restructure a todos los niveles y “definir claramente cuál es su función de futuro para el país”. Incluso, dijo estar dispuesto a asumir la presidencia del partido durante el proceso de transición si así se lo solicitan, pero dejó claro que no le interesa aspirar a la gobernación.

“Hay mucho trabajo que hacer. Si mi partido me necesita como presidente para este proceso de transición, claro que sí, aquí estoy. Estuve dispuesto en una ocasión para la vice presidencia y también lo estaría para la presidencia, pero para nada la gobernación. De igual manera, creo que hay mucha otra gente con la capacidad para hacer ese trabajo”, sentenció Delgado Altieri.