CERCA DE 126 muertes por asfixia por sumersión se registraron en las costas del suroeste del País entre los años 1999 al 2017, siendo Rincón, Cabo Rojo, Guánica, Salinas, Mayagüez, Guayama, Ponce y Lajas donde se reportaron la mayor parte de los casos.

Esto de un total de 572 ahogamientos que hubo en Puerto Rico en el mismo periodo de tiempo antes mencionado, en casos reportados por el Instituto de Ciencias Forenses y la Policía de Puerto Rico.

Según datos recopilados por el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, las playas Ballena en Guánica, Pozuelo en Guayama, Aguirre en el Cayo Elías de Salinas, Playuela y Buyé en Cabo Rojo, fueron solo algunos de los escenarios que cobraron la vida, en su mayoría de varones entre las edades de 2 a 86 años.

De acuerdo al estudio, la zona sur es la que menos cantidad de ahogamientos reporta con el 7.5% de los casos, al compararse con el 44.2 % que se registra en el área norte, 26.5 en el oeste y 21.8 en el este de la Isla, aproximadamente.

“En el área norte es la costa donde más se ahogan personas. Obviamente ahí están expuestos a marejadas, frentes fríos que inciden sobre todo esa dinámica costera mayormente oceanográfica, aparte del factor físico y ambiental”, destacó Berliz Morales Muñoz coordinadora del Programa de Seguridad Acuática.

“Hay unas decisiones que toman las personas ya sea porque algunas playas son más famosas o por algunos servicios que su familia puede disfrutar. El factor decisión es bien importante, porque aún cuando hay playas donde sabemos que se han ahogado muchas personas, siguen siendo las predilectas del público en general”, explicó la también asesora marina del programa Sea Grant.

Aunque los datos que recibe el programa están relativamente actualizados hasta diciembre de 2017, la situación del huracán María atrasó la recopilación de la información. Además, luego del paso del fenómeno atmosférico no se ha podido acceder a la totalidad de los informes que emite la Policía de Puerto Rico.

El estudio indica que de 1999 a 2017, se habían registrado unas 24 muertes en Rincón, 24 en Cabo Rojo, 16 en Guánica y 12 en Salinas.

Mientras que en Mayagüez se reportaron nueve casos, en Ponce y Guayama fueron 8 muertes, respectivamente, siete en Lajas, tres en Santa Isabel e igual cantidad en Guayanilla y Arroyo, entre otros.

Según la coordinadora del Programa de Seguridad Acuática, el promedio de muertes por asfixia por sumersión es de 30 casos al año en toda la Isla, aunque el número puede ser subestimado dado a que algunas personas no fallecen en la playa, sino por complicaciones médicas luego del suceso.

“Son personas cuya causa de muerte no fue el ahogamiento per se, sino las complicaciones asociadas a ello. Eso trae muchas dudas, porque sin duda nunca sabremos la cantidad real, pero hay complicaciones médicas como paro respiratorio, o algún problema neurológico que desencadena otra serie de complicaciones que lo llevan a la muerte”, aclaró.

La situación puede deberse al exceso de confianza, ingesta de alcohol, descuido y decidir por disfrutar de una playa que en ese momento que no está apta para bañistas.