El Municipio de Cabo Rojo, así como el de Aguadilla, incursionó en el empresarismo con la reapertura del Cine Teatro Excelsior, hace un año, y el Gimnasio Municipal, cuyo éxito destacó el alcalde Roberto ‘Bobby’ Ramírez Kurtz.

“Ya tenemos dos empresas municipales. Una es el Cine Teatro Excelsior, que cumplió el aniversario de apertura el 24 de marzo. Ya tiene sobre 38 mil visitas. Y tenemos la segunda empresa municipal. Antes era un gimnasio municipal. Ahora es un gimnasio bajo la empresa municipal, desde el 23 de enero de 2007, y creó 13 empleos”, manifestó el ejecutivo municipal.

Según el alcalde, el Excelsior es el único edificio en Puerto Rico que ha tenido el mismo uso desde su construcción, destacó. Fue construido en el 1871 como teatro, donde Salvador Brau exhibió sus obras. Perteneció desde los años ’20 a una familia caborrojeña y desde los años ’50 fue utilizado como cine hasta el 1982. Fue adquirido por el Municipio bajo la incumbencia del exalcalde Santos Ortiz. Y en el 2000 fue restaurado, como parte de la revitalización del caso urbano. Tuvo usos temporales entre el 2004 y el 2016, cuando finalmente reabierto como empresa municipal.

“Las películas de Star Wars las vi ahí. Las de vaqueros, de John Wayne”, rememoró Ramírez Kurtz acerca de los filmes que exhibieron hace algunas décadas.

Actualmente cuenta con pantalla tridimensional, un sistema de sonido moderno y 160 butacas. Abre a diario y el precio del boleto es módico, destacó el ejecutivo municipal. “Se lleva como si fuera un negocio privado”, comentó el mandatario.

El Excelsior funciona bajo una junta de directores y creó nueve empleos. Exhibe estrenos, y un domingo al mes presenta cine extranjero. “Está dejando ganancias desde el noveno mes. Ya ellos se pagan, están corriendo solos”, indicó Ramírez Kurtz.

En el jardín tiene un café con una oferta variada, que incluye el “pop corn”, bebidas y otros comestibles. “Ha aportado al desarrollo económico del casco urbano”, aseguró el alcalde.