Padres, estudiantes y vecinos de la escuela Pedro Soto de la comunidad San Felipe en Salinas, mantienen un campamento frente al aula en espera de que la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, firme el documento que evitaría el cierre definitivo.

“El Departamento (de Educación) en la región de Guayama nos escuchó (el miércoles, 2 de mayo), a través de la señora Tania Morales y Mildred Rivera Zayas, estableciendo inicialmente que nosotros podíamos seguir luchando, pero que abriéramos los portones para que los estudiantes sigan cogiendo clases y tomaran las pruebas META”, manifestó Glenda Flores Soto, portavoz del Comité de Padres, quienes llevan apostados frente a la escuela desde el pasado jueves, 26 de abril.

“Nosotros no vamos a transar hasta que la señora Julia Keleher reevalúe la escuela y nos envíe la carta asegurando que nuestra escuela va a permanecer abierta. Lo que quieren es los portones abiertos y eso no va a pasar hasta que cumplan con nuestro reclamo”, afirmó.

De acuerdo a Flores Soto, una de las representantes del Departamento de Educación sugirió que la comunidad solicite a la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón “que ella adoptara la escuela para que la hiciera escuela chárter”.

El Departamento de Educación mantiene a este plantel en el listado de escuelas a cerrar, aún cuando en su propia evaluación salió entre las primeras 22 escuelas de excelencia académica.

“De 807 escuelas que tenían en lista para cerrar, nuestra escuela salió número 22 en todo el país como escuela de excelencia, con A en todas las materias y es la escuela elemental en Salinas con el mayor aprovechamiento académico. ¿Por qué la quieren cerrar?”, cuestionó Flores Soto.

La escuela cuenta con una matrícula regular de 83 estudiantes que provienen de Salinas y Guayama, al estar ubicada en la colindancia con la Ciudad Bruja. Otros 23 estudiantes pertenecen al programa de Educación Especial, además de recibir a 10 estudiantes de otros planteles para los servicios de terapia.

“Si nos cierran la escuela, tendríamos que recorrer hasta cuatro millas porque la escuela a donde los quieren reubicar es en la Intermedia Coquí”, dijo.