El resultado electoral para los partidos de minoría en Ponce, donde el Partido del Pueblo Trabajador y el Partido Independentista Puertorriqueño, obtuvieron casi el 8% de respaldo, podría desembocar en la creación de un partido municipal independiente o un movimiento regional autónomo que no dependa de las estructuras de poder de los partidos tradicionales con cuarteles generales en San Juan.

Para el candidato a alcalde del PPT en Ponce, Ramón Rodríguez Ramos, fue atípico por la presencia de candidatos independientes a la gobernación que influenciaron en los resultados en Ponce, ya que la alcaldesa María Meléndez obtuvo 30,780 votos pero su candidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares, logró solo 25,115 votos.

Del mismo modo, Víctor Vassallo logró 25,685 votos, mientras el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, David Bernier, alcanzó apenas 22,727 votos. 

Rodríguez Ramos alcanzó 3,336, para 5.40%, mientras el candidato del PIP, José R. Escabí Pérez obtuvo 1,953, en una elección en la que participó apenas el 47% de los inscritos. 

“Obviamente estas fueron unas elecciones atípicas, por los candidatos independientes, y si las condiciones son las mismas yo no me postulo, pero si las condiciones cambian, hay terreno para trabajar un movimiento de pueblo, que puede ser municipal o puede ser regional”, expresó el médico y dirigente cooperativista.

Ponce tuvo un movimiento municipal que obtuvo 16,844, un 20.08% en 2008 con el licenciado Carlos Jirau, bajo el Movimiento Autónomo Ponceño (MAP).

A Rodríguez Ramos le gustaría organizar un MAS ( Movimiento Autónomo Sureño), o Un MIP (Movimiento Independiente Ponceñista), “pero se tienen que crear las condiciones necesarias, tiene que ser un movimiento organizado con Ponce y la región en mente, que sirva  los intereses de Ponce y la región sur”.