La Junta de Comerciantes de Ponce Centro exigió a los candidatos a la gobernación el desarrollo de políticas económicas que posibiliten el desarrollo de los cascos urbanos y zonas históricas.

El portavoz de la organización, Miguel Soto, expresó que a través de los años, en diversas ocasiones y foros la Junta de Comerciantes de Ponce Centro, ha mencionado  las situaciones que afectan y ha brindado soluciones que puedan catapultar a Ponce Centro a ser el centro de comercio urbano de más crecimiento y solidez en todo Puerto Rico en competencia directa con los grandes megacentros comerciales.  

“Nuestro deseo es convertir a Ponce en un gran emporio comercial, profesional, académico, turístico y urbano”, expresó Soto. 

“Deseamos que nuestro desarrollo sirva de ejemplo a otros municipios de nuestro país y del exterior en cómo se puede rehabilitar un casco urbano”, agregó.

Soto precisó que la organización ha dialogado con la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, así como con otros políticos de distintos partidos para impulsar un plan de desarrollo en la Ciudad Señorial. 

“A todos hemos hecho referencia, ya sea formal o informal, sobre nuestra preocupación que no es tan solo por el casco urbano de Ponce, sino por el desarrollo de los centros de pueblo de Puerto Rico”, manifestó Soto 

Insistió en que los cascos urbanos que pueden significar un renacimiento de nuevos empresarios locales, la creación de empleos y un detente a la emigración de nuestros talentos al extranjero. 

Al evaluar el programa de gobierno de cada partido, Soto indicó que el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, David Bernier, prometió devolver la vitalidad al entorno urbano y aprovechar la infraestructura existente, mientras que el candiodato del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, se comprometió con promover oportunidades para el desarrollo de empresas locales que puedan competir a nivel global, Incentivar la formación de capital local y posicionar a Puerto Rico como un destino mundial de inversión. 

Esas propuestas, son generales, por lo que Soto “recalcó que “todavía estamos a tiempo y sabemos su interés por nuestro país, desde Ponce el Comercio Tradicional, que se niega a morir, le pedimos expongan ideas concisas de desarrollo para los cascos urbanos”.   

Un punto que llamó la atención de los comerciantes ponceños con respecto al programa de la candidata del Partido Independentista, María de Lordes Santiago, es que expone que gran parte del comercio interno de Puerto Rico está en manos de empresas comerciales extranjeras que operan grandes cadenas de tiendas. 

“Estas cadenas compiten en desigualdad de condiciones, lo que les permite desplazar a los comerciantes pequeños y medianos, en su inmensa mayoría puertorriqueños”, destacó Soto. 

Con relación al Partido del Pueblo Trabajador, la organización estimó que su programa de gobierno altamente inclinado a su ideología que abarca todo desde un punto de vista.    

Al revisar la propuesta de Manuel Cidre, los comerciantes extrañaron que no tiene una sección para los centros de pueblo aun cuando en ocasiones en actos personales se le he escuchado expresar buenas ideas. 

Solo toca los cascos urbanos de las islas municipio de Vieques y Culebra para competir con las Islas Vírgenes Americanas y ayudar al desarrollo económico y empleo. 

“Le pedimos que recuerde que somos muchos municipios y que plantee en forma escrita sus propuestas”, indicó Soto.    

Al igual que con Cidre, Soto dijo estar sorprendido con la candidata independiente Alexandra Lugaro, porque en su abarcadora plataforma no dedica un tópico especial para el desarrollo de los cascos urbanos. 

La organización espera que en lo que queda de campaña los candidatos puedan ser más específicos y aclaró que, aunque las propuestas de Bernier, Santiago y Rosselló, llaman muchos su atención, no realizarán un pronunciamiento a favor del voto de ningún candidato.