A pesar de la crisis fiscal que afecta a los municipios el senador Luis Berdiel no anticipó el cierre de ayuntamientos durante este cuatrienio, al visualizar las empresas municipales como una alternativa viable para enderezar sus finanzas.

Berdiel indicó que los municipios tienen diversas alternativas para lidiar con la crisis y evitar un cierre como el que ocurrió hace tres décadas en Coamo bajo la administración del entonces alcalde Carlos Luis Torres, quien incluso tuvo que acogerse a la ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Yo no creo que ocurra una situación como esa, ahora los municipios tienen muchas alternativas bajo la Ley de Municipios Autónomos que pueden ayudar a allegar fondos que limiten el impacto de los recortes en subsidios”, indicó Berdiel.

El legislador presentó el proyecto senatorial 214, conjuntamente con otros senadores, para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de facultar a los que deseen a establecer franquicias comerciales o empresas municipales que las mismas puedan establecerse en facilidades privadas debidamente arrendadas por el municipio y para otros fines.

De acuerdo con la medida, la Ley 149 - 2009 enmendó la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico a los fines de facultar a los municipios para que pudieran adquirir franquicia, así como operar todo tipo de empresas con fines de lucro.

“Estas se podían crear siempre y cuando estuvieran establecidas en estructuras municipales. Más adelante se enmendó, para atemperarlo a la realidad económica y así impulsar este desarrollo, y permitir su establecimiento en cualquier facilidad o estructura municipal o estatal”, precisa la medida.

De acuerdo con la exposición de motivos de la medida, limitar el establecer las empresas municipales y franquicias solo en estructuras y facilidades gubernamentales coloca en desventaja a aquellos municipios que no poseen las mismas.

El proyecto autoriza a los municipios, previa aprobación de sus respectivas Legislaturas Municipales a crear, adquirir, vender y realizar toda actividad comercial relacionada a la operación y venta de franquicias comerciales, tanto al sector público, como privado.