EVELYN BAHAMUNDI aprovechó una pausa en una reunión que sostenía el director del Departamento de Educación (DE) en la región de Mayagüez, Ismael Aponte con el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, para hacerle saber su profunda preocupación por el propuesto cierre de la escuela Carmen Borrás, uno de cinco planteles que planean clausurar, como parte del plan de reorganización de esa agencia. 

La madre de tres hijos, uno de ellos de educación especial, apenas pudo contener las lágrimas al pedirle a Aponte que no le dé paso al traslado de los estudiantes de su plantel a la escuela Georgina Navarro, tal como está propuesto en el consabido plan, por entender que no es favorable para los pequeños ni tampoco para sus familias.

“Yo tengo una preocupación genuina con mi hijo, que es de educación especial y tiene unas condiciones específicas. Déjeme decirle que desde que anunciaron el cierre de la escuela, no ha hecho más que llorar. Su aprovechamiento académico está bajando y todo lo que había logrado con ese niño se está yendo por la borda. Y al igual que yo, hay muchos otros padres igual”, le indicó Bahamundi, quien, entre otras cosas, indicó que la escuela Georgina Navarro sufre problemas de inundaciones y queda a una distancia mayor a la Laura Mercado.

“Si hay que cerrar la Carmen Borrás, ciérrela, pero ubíquenos en un perímetro que nosotros podamos llegar y que sea accesible. Yo tengo aquí más de 300 firmas de familias que se ven afectadas por el traslado de la escuela. Le estoy hablando de lo más profundo de mi corazón de la preocupación genuina de una madre”, prosiguió la madre, con voz entrecortada, mientras Aponte le escuchaba detenidamente. 

El encuentro se produjo justo frente a las oficinas de la escuela Laura Mercado, un plantel Agroecológico de unos 317 estudiantes y que cuenta con varios programas vocacionales en el poblado del Rosario, en San Germán. 

Allí, Aponte se reunió con el alcalde sangermeño y el presidente de la Asamblea Municipal, Alcides Ramos, con el fin de realizar un recorrido por las instalaciones de la escuela para validar las razones por las cuales dicho plantel no se escogió para ser recipiente de los estudiantes de la Carmen Borrás.

“La razón por la que no se consideró trasladar aquí a los estudiantes de la escuela Carmen Borrás es por términos de espacio y eso fue validado en el día de hoy”, sostuvo el titular regional de Educación. 

Sin embargo, según el alcalde, a Aponte se le entregó cuatro tipos de planos de reorganización distintos, como alternativas para que el plantel pueda recibir a los estudiantes de la Carmen Borrás, que cuenta con una matrícula de 98 estudiantes, 27 de ellos de educación especial. 

“El director regional quedó en evaluar esas propuestas y luego se comunicará conmigo para informarnos su decisión”, sostuvo Negrón.