Déficits presupuestarios en el Fondo Operacional, sobregiros en fondos municipales e ingresos sobrestimados, son algunos de los hallazgos que reflejó una auditoría de la Contralora de Puerto Rico a la administración del Municipio de Cabo Rojo.

El informe de cuatro hallazgos cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015, bajo las administraciones de la pasada alcaldesa Perza Rodríguez y el incumbente Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

Según la auditoría para los años fiscales del 2012 al 2015 los déficits ascendieron a $1.1, $7.5, $3.2 y $3.3 millones respectivamente.  También se sobrestimaron los ingresos de partidas municipales por $1.5, $3, $1.1 y $2 millones para dicho periodo, reza el informe.

“Operar con déficit en un año fiscal determinado reduce los recursos disponibles para el año fiscal siguiente, debido a que el importe del mismo tiene que consignarse en el próximo presupuesto con carácter preferente. Por consiguiente, también se afectan adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía”, especificó el informe.

Asimismo, de julio de 2011 a junio de 2014, los alcaldes en funciones y la Legislatura Municipal autorizaron 1,004 transferencias de crédito por $7 millones sin las certificaciones de sobrantes requeridas, contrario a la Ley 81-1991.

“De estas, 197 trasferencias de crédito por $2,307,207 pertenecen a la ex alcaldesa y 807 por $4,717,565 pertenecen al (actual) alcalde”, detalla el escrito.

Por su parte, el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz atribuyó los hallazgos  a la administración de la pasada alcaldesa, Perza Rodríguez.

“Heredamos un municipio con un cuadro fiscal desastroso porque la ex alcaldesa y su ex vicealcalde (Jorge) Morales Wiscovitch aprobaron presupuestos con déficits millonarios y gastos exorbitantes que dislocaron las finanzas o del Municipio”, imputó Ramírez Kurtz.