El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aseguró que su administración no planea vender el Centro Médico de esa ciudad aún si se convirtiera en ley un proyecto senatorial que permitiría vender las instalaciones públicas de salud.

El Senado aprobó recientemente el proyecto 353, de la autoría de su presidente, Thomas, Rivera Schatz, que autoriza la venta, cesión y administración de las instalaciones de servicios de salud del Estado a corporaciones especializadas que tengan 10 años o más ofreciendo servicios de salud en Puerto Rico y que hayan demostrado su capacidad financiera y administrativa.

Sin embargo, el primer ejecutivo mayagüezano negó que esa sea el plan con el Centro Médico de Mayagüez, que hoy opera gracias a una alianza púbico privada.

“No vamos a vender esa propiedad. Es patrimonio del Municipio de Mayagüez. Allí lo dice la placa que yo coloqué cuando lo adquirí, que no permitan que nadie vendiera esa instalación que a partir de ese momento pertenecía al pueblo de Mayagüez”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Según el primer ejecutivo de la ciudad, el Centro Médico de Mayagüez pasó a manos del municipio en el 2004 y desde entonces ha contado con varias entidades que se han hecho cargo de su operación. Actualmente, la administración de ese centro de salud está a cargo de Mayagüez Medical Center. 

“Cuando nosotros lo adquirimos, el presupuesto de ese hospital era de $69 millones, cifra que el estado dejó de gastar porque ahora la empresa privada absorbe ese gasto en conjunto con el municipio manteniendo esa instalación”, destacó Rodríguez, quien alabó la labor administrativa que realiza Mayagüez Medical Center en el complejo de salud. 

“Sí entiendo que funciona la reforma de salud a pesar de todos los problemas que tiene con relación a las agencias aseguradoras, pero sí puede haber una entidad privada administrando un hospital público y haciendo una inversión privada que el gobierno ahora mismo no tiene”, subrayó.

El proyecto del Senado pasó el cedazo del Alto Cuerpo sin que se celebraran vistas públicas. Sin embargo, se espera que la medida sufra enmiendas en la Cámara antes de ser considerada. 

Por su parte, el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, indicó a El Nuevo Día que le preocupa que el lenguaje de la medida se pueda interpretar de forma errónea y se entienda que otros complejos como el Centro Médico de Río Piedras o el Hospital Comprensivo del Cáncer podrían estar disponibles para la venta, al tiempo que especificó que las únicas instalaciones que podrían ser vendidas, alquiladas o administradas por una compañía privada serían los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).