LUEGO DE aparecer en la lista de propiedades a vender, el Gobierno de Puerto Rico decidió mantener la titularidad del Parador Baños de Coamo.

La decisión se da luego de varios diálogos entre el Municipio, la Autoridad de Terrenos y la Compañía de Turismo, cuyo resultado evitará que la histórica instalación pase a manos privadas.

No obstante, parte del acuerdo es que la Administración Municipal de Coamo cederá las operaciones de la hospedería que permanece cerrada tras el embate del huracán María.

La información fue confirmada por el alcalde Juan Carlos García Padilla y el director auxiliar de la Compañía de Turismo en la región Porta Caribe, José Alberto Reyes Feliciano, quienes por separado aplaudieron el desenlace de la controversia.

“No se va a vender, el acuerdo que tenemos con la Autoridad de Terrenos es que no se va a vender. Estamos viendo cuánto FEMA va a participar en la rehabilitación del mismo para entonces, junto a la Autoridad de Terrenos y el Municipio buscar un operador”, afirmó el Alcalde de Coamo.

“El proceso de recuperación va a ser uno lento, no veo que los procesos se hayan simplificado, todo lo contrario, creo que sigue igual de burocrático. Hay que tener paciencia”, explicó García Padilla en cuanto al estatus de rehabilitación del Parador.

De hecho, hace aproximadamente tres meses que el Alcalde alertó sobre la intención del Estado de vender el Parador como parte del Plan Fiscal. Pero ahora la historia es distinta.

“Estoy feliz. Es un patrimonio del pueblo, el primer hotel construido en el País, y yo creo que tiene una historia extraordinaria, es un recurso único y tenemos que defenderlo, protegerlo y que siga siendo nuestro y ponerlo en las mejores condiciones posibles para que la gente, tanto los puertorriqueños como los que vienen de afuera lo puedan disfrutar”, expresó García Padilla.

Por su parte, Reyes Feliciano resaltó su compromiso de conseguir un operador tan pronto se restaure la instalación. Pero hasta el momento, ni la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ni la compañía de seguros han desembolsado dinero para la reconstrucción del Parador cuyos daños fueron estimados en los $7 millones.

Asimismo, el director auxiliar de Porta Caribe reveló que hay varios grupos interesados en el proyecto que además, pretende triplicar el número de habitaciones existentes y convertir la hospedería en un Spring Hot Waters Spa.

“Las aguas termales es un patrimonio y pertenece a Coamo, estamos hablando de lo que es el parador y aquí hay un grupo bien interesado que está mirando el parador para convertirlo en un hotel Spring Hot Waters Spa de salud y bienestar, para no solo hacer 36 habitaciones sino hacer 100. Hay gente interesada, no tan es tan solo un grupo, hay dos ponceños que están interesados en entrar en el proyecto”, dijo el director auxiliar de Porta Caribe.

El director auxiliar de Porta Caribe señaló las dificultades que ha enfrentado el Gobierno durante décadas al tratar de administrar hospederías.

“Las cosas grandes se le dejan a la empresa privada, el resultado de eso Ponce Hilton & Casino donde estuve 15 años trabajando y de eso se trata, la empresa privada que sabe de hotelería, que administra hoteles. Si tu no eres hotelero y el Gobierno no es hotelero,¿para qué va a tener hoteles?”, apuntó.