El resultado de las pasadas elecciones, presagian un retorno a las condiciones que posibilitaron el triunfo de partidos municipales en Yauco, a principios del siglo XX.

Esa fue una de las reflexiones que surgió durante el foro en el que se presentó el libro Rupturas con el Poder: Los partidos municipales en Yauco, 1906-1914, del Dr. José Luis Colón González.

Y es que durante las pasadas elecciones más de un cuarto de millón de electores rompieron con los partidos tradicionales para dar paso a candidatos independientes: Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre para la gobernación y José Vargas Vidot para el senado, así como lo hicieron los yaucanos hace más de cien años.

De hecho, en Ponce el doctor Ramón Rodríguez Ramos, candidato del PPT en las pasadas elecciones, ha iniciado conversaciones con miras a crear un movimiento autónomo municipal o regional.

“Este libro quizá nos ayude a reflexionar sobre una nueva cartografía política puertorriqueña que permita procesos más abiertos, transparentes y democráticos”, expresó el Dr. Víctor A. Feliberty Ruberté, encargado de la presentación.