A pesar de la crisis por la que atraviesa el municipio de Ponce, la alcaldesa María Meléndez,  presentó este martes ante la Legislatura Municipal un presupuesto consolidado de $130,780,115 dólares para el año fiscal 2017-2018.

“No solo nos encontramos en tiempos difíciles, sino tiempos que sirven de antesala a un Puerto Rico muy distinto. No podemos hablar de cambios, sino de una evolución”, expresó Meléndez.

La alcaldesa recalcó durante su mensaje que "es momento de ser creativos y fomentar la captación de recaudos, allegar fondos, así como crear alianzas con organizaciones comunitarias, privadas, cívicas y todo aquel que quiera aportar a hacer de Ponce uno mejor".

Relacionadas

Meléndez defendió la Ordenanza 23 de marzo de 2017, que declaró una emergencia fiscal, que buscará atemperar las operaciones a la realidad fiscal, controlar gastos, mejorar el flujo de efectivo pero sobretodo, garantizar las funciones del municipio y los servicios esenciales de salud, seguridad y bienestar social.

De hecho, la Legislatura Municipal aprobó esta semana  un aumento a 12.33 por ciento la contribución municipal de la propiedad mueble e inmueble, luego de que la sesión extraordinaria fuera aplazada la semana pasada.

La alcaldesa asignó un presupuesto de $11.2 millones, destacando que continuarán otorgando el aumento de $100 anuales a todos los oficiales, así como más adiestramientos, equipos, vehículos, un nuevo sistema de cámaras de vigilancia y cámaras que tendrán en el pecho de los policías.

Reiteró que durante este próximo año fiscal se inaugurará la sexta ruta de Sitras, denominada de Este a Oeste y que impactará a 15 personas de las comunidades Mercedita, Buyones, Tiburones, Sabanetas, Campo Alegre y Villa del Carmen.

Además se remodelarán las instalaciones en oficina del Terminal Carlos Garay y el Parque Dora Colón Clavell. Contarán con nuevas guaguas de Sitras y para el sistema de Paratránsito.

La alcaldesa anunció el establecimiento de un nuevo hotel, tipo posada de 30 habitaciones, que se construirá a un costo de $1.5 millones por una empresaria ponceña.

Meléndez prometió que trabajará para la creación de Alianzas Municipales que posibiliten el desarrollo de actividades en diversas áreas en la ciudad, por lo que dentro de ese marco anunció que para el próximo año fiscal trabajarán en conjunto con la Fundación Rafael Hernandez Colón y el Departamento de Educación el proyecto “Descubre a Ponce y su gente” que consiste en fomentar la lectura, redacción y otros aspectos de interés educativo, histórico y cultural.

Otras alianzas del Municipio y organizaciones son para el proyecto “Paseo Cultural Ponceño” con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el que se creará una ruta turística y museografía para promover los atractivos de la Ciudad, así como la sustentabilidad de los museos.

Destacó que esta misma semana iniciaron los trabajos de culminación de la Calle Victoria, proyecto por el cual demandó al Banco Gubernamental de Fomento durante la pasada administración y en la que el actual gobierno central le asignó $1,062,077.

En el área de la educación mencionó que el programa Head Start contará con una presupuesto de $13.7 millones, esto para reubicar el centro de Jardines del Caribe para brindar mejores espacios, seguridad y equipos nuevos a los niños, nuevas áreas de sombra, más tecnología en los salones, áreas de juegos, nuevos equipos y un nuevo centro para Early Head Start.