La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, denunció que aunque se condicionó la reducción de la jornada laboral como última medida al ajuste de gastos, el municipio redujo un día al mes a los empleados del ayuntamiento.

Alvarado Antonetty, explicó que en febrero se aprobó una resolución para permitir que la administración municipal tomara medidas para ajustar los gastos municipales para que la reducción de la jornada laboral fuese la última ficha a jugarse.  

“Pero, al presentarse el nuevo presupuesto esa ficha ya fue jugada y los empleados municipales tienen un día menos al mes, así como los empleados de confianza tienen un 5% menos en su salario mensual. Claro que es mejor reducir salario que perder el trabajo, sin embargo este no era el curso de acción a tomar inicialmente”, explicó.

“¿Cómo es posible que la alcaldesa va a gastar $9,400 en cuotas a la asociación y federación de alcaldes y legisladores municipales, cuando se está reduciendo la jornada laboral y se le está reduciendo el apoyo económico a nuestros jóvenes en el presupuesto?", cuestionó la legisladora municipal.  

Alvarado Antonetty criticó lo que catalogó como la falta de transparencia y de prioridades en la confección del presupuesto presentado por la alcaldesa Karilyn Bonilla, para el año 2017-2018.

La Legislatura Municipal de Salinas concluyó la semana pasada la evaluación del presupuesto propuesto para el próximo año fiscal que comienza este próximo 1 de julio y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2018.

“Si bien es cierto que la administración municipal propone un presupuesto reducido de $9,237,080.28, en comparación al presupuesto para este año fiscal que casi termina y que asciende a $12,188,068.07, también es cierto que el proceso de comisiones para evaluar el mismo fue uno en el cual faltó transparencia", denunció la asambleísta.  

Esto se debió, según Alvarado Antonetty, "a los constantes cambios que se trajeron en la marcha sobre la información ofrecida por varias de las dependencias municipales, algunas de las cuales cambiaron su propuesta de presupuesto tres (3) veces. Se desconoce la razón para tantos errores y desaciertos en la información brindada a los legisladores”.

Alvarado Antonetty manifestó que el municipio está tratando de mantener los servicios a los ciudadanos de Salinas, aseguró que cuando un proceso no se da de forma transparente deja de ser confiable.  

“En los esfuerzos por identificar nuevas fuentes de ingresos municipales, y enfrentar la crisis económica y los cambios a nivel del gobierno central, no se puede manipular u ocultar la información", recalcó.