Con una baja participación electoral en la que ningún municipio superó el 64 por ciento, los alcaldes del suroeste revalidaron en las elecciones de este martes, en la que el Partido Nuevo Progresista logró un copo electoral, aunque las alcaldías en manos del Partido Popular Democrático totalizaron 45 de los 78 pueblos.

En Ponce revalidó la alcaldesa María Meléndez, con el 49.8 por ciento de los votos ante el representante Victor Vassallo que alcanzó el 41.6 por ciento, al tiempo que el doctor Ramón Rodríguez Ramos, del Partido del Pueblo Trabajador logró el 5.3, y el doctor José R. Escabí del Partido Independentista  se quedó con el  3.1 por ciento.

"Ésta que está aquí aglutinó, movilizó, y creyeron las personas en esta servidora. Fue claro", declaró Meléndez, no sin antes admitir que en 2012 votaron 76 mil electores, y el martes solo comparecieron a las urnas, unas 45 mil personas.

Meléndez agradeció a los electores por haberle dado a su partido la gobernación y el control de las ramas legislativas.

Mientras tanto, en Yauco, Ángel Torres,  estrecho colaborador del alcalde y senador electo, Abel Nazario Quiñones, derrotó a Pedro Jaime Torres Rivera por cerca de 6 mil votos, mientras que el candidato del PIP,  duplicó los votos que logró en 2012, al superar los 800.

Torres agradeció el respaldo de Nazario Quiñones, y aunque tuvo dudas con relación a los 2,000 yaucanos que se fueron a vivir a Estados Unidos, se mostró satisfecho con la movilización de electores.

"La movilización de nuestros votantes fue alta y eso nos favoreció", indicó Torres, quien fue el único candidato nuevo que logró la victoria, reteniendo el poder para su partido, ya que el resto que revalidó fueron incumbentes.

Lajas, concedió el triunfo nuevamente al alcalde Marcos A (Turin) Irizarry, por más de 2,000 votos ante Erwin (Farito) Álvarez, mientras Jaime Camacho Román, del PIP obtuvo menos de 300 votos.

Irizarry manifestó que su victoria se debió a "que concentré mi campaña en mi obra, que mi obra hablara por mí", refiriéndose a los proyectos turísticos de La Parguera, que atraen miles de visitantes cada fin de semana.

Mientras tanto, en Guánica, el alcalde Santos Seda derrotó al senador Martín Vargas Morales con amplia ventaja, y ahora con mayoría en cámara y senado, espera concretar proyectos turísticos que atraigan más visitantes al área del Malecón.

"Guánica valora lo que hacemos, y nos vamos a concentrar en el progreso económico de nuestro pueblo", expresó al ganar por segunda ocasión.

Por su parte, el alcalde  Miguel "Papín" Ortiz obtuvo una ventaja superior a 2,000 votos ante Alex López Rodríguez, del PNP, y José  Ortiz, del PIP. 

En Adjuntas retuvo la Alcaldía, Jaime Barlucea Maldonado, quien ganó cómodamente, mientras en Arroyo, lo hizo Eric Bachier Román, así como en Coamo, el alcalde  Juan Carlos (Tato) García, revalidó por unos 3,000 votos más que Manuel O. Claudio, del PNP.

Lo mismo ocurrió en Guayama con el alcalde Eduardo Cintrón, que derrotó a Glorimari Jaime por más de 1,00 votos, así como en Juana Díaz con el alcalde Ramón Hernández, que logró una ventaja superior a 5 mil votos.

Peñuelas, concedió el triunfo al alcalde Walter Torres Maldonado al aventajar por 1,500 votos a Rafael Martínez y dejar distante al dirigente comunitario del PIP, Jimmy Borrero Costas.

En Santa Isabel ganó el alcalde Enrique Quique Questell, mientras en Villalba retuvo el poder el alcalde pepedeísta Luis Javier Hernández por menos de 300 votos.