Una visita senatorial a los cuatro museos del Instituto de Cultura Puertorriqueña en Ponce, constató el deterioro en que se encuentran estas estructuras y sus respectivas museografías. 

La inspección ocular fue realizada el pasado viernes, 12 de mayo por la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado, con el interés de verificar el estado físico del Museo de la Masacre de Ponce, el Museo de la Música Puertorriqueña, la Casa Wiechers- Villaronga y la Casa Armstrong Poventud.

El presidente de la comisión senatorial Nelson Cruz Santiago, aseguró que “en nuestra visita encontramos que ningún edificio cuenta con aire acondicionado, las visitas tienen que coordinarse previo a llegar a los museos, que a su vez cuentan con cuatro empleados que sirven de guía al visitante y un solo empleado de mantenimiento para todas las facilidades tanto en el interior como el exterior”.

“Encontré que toda la museografía que hay y toda la mueblería en todos los edificios carecen de mantenimiento”, declaró el Senador a quien lo acompañó en su visita, el director regional de Porta Caribe, José Reyes, entre otros funcionarios.

“Con toda esa preocupación establecimos un documento donde ese informe va a bajar al pleno del Senado y se dará conocimiento a todos los senadores de lo que está ocurriendo allí y será referido a las respectivas agencias”, señaló el senador.

Otra de las acciones sugeridas por el senador Cruz Santiago es darle conocimiento tanto al ICP como al Departamento de Educación.

“Ante el cierre de algunas escuelas, entiendo que algunos maestros se quedarán sin clases, sin salones de grupo, mayormente los de Estudios Sociales e Historia para que puedan traspasarse al Instituto de Cultura como empleador único para que puedan ayudar a estos empleados en todo lo que tiene que ver con la Historia que recogen estos museos”, sostuvo.

Para trabajar con la planta física, el legislador mencionó la posibilidad de agregar al Departamento de Corrección y Rehabilitación mediante la integración de brigadas de mantenimiento.