El municipio de Añasco demandó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para pedir la devolución de sobre $4 millones que la entidad bancaria ha retenido por concepto de sobrantes de empréstitos y otras partidas.

Según se informó mediante comunicación escrita, los abogados del ayuntamiento solicitaron un Interdicto Preliminar y Permanente, Mandamus y Sentencia Declaratoria para que el foro judicial Declare Con Lugar la demanda radicada y ordene al BGF transferir al Municipio de Añasco la suma de $4,765,031.13, el cual se utilizaría para poner al día las cuentas con acreedores y suplidores.

Entre el dinero retenido por el BGF se encuentra unos sobrantes de empréstitos por la cantidad de $2,755,000.00 que esa entidad gubernamental no le ha desembolsado al Municipio de Añasco, así como $1,375,073.44 de fondos cobrados de la Contribución Adicional Especial Municipal (CAE) y otra partida que incluye fondos federales y que asciende a $522,957.69.

“En muchas ocasiones el Municipio le ha adelantado los pagos a los suplidores para que continúen ofreciendo sus servicios, mientras que el BGF se niega a devolver dichos fondos”, expresó en declaraciones escritas el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez.

El primer ejecutivo de Añasco, dijo que acudió al foro judicial contra el BGF para evitar que utilice para otros fines el dinero que le pertenece a su municipio. 

Añasco no es el primer municipio en demandar al Banco Gubernamental de Fomento para solicitar que se le devuelva dinero. Bayamón, Guaynabo, Carolina, Mayagüez y San Germán también presentaron recursos en los tribunales en busca de recuperar parte del dinero que se la institución les adeudaba.