Tras el paso del huracán Irma por el norte de Puerto Rico, las comunidades evalúan su respuesta ante una emergencia, al considerar que los vientos y lluvias que enfrentaron fueron considerables.

El dirigente comunitario del barrio Real Anón, Freddie Santiago, manifestó que la respuesta de su comunidad fue efectiva al tomar en consideración que tradicionalmente las agencias de gobierno y el municipio de Ponce, tardan en ofrecer sus servicios durante una emergencia como la que ocurrió tras el paso de Irma.

“Tengo que felicitar a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados por su trabajo, aunque todavía hay partes que no hay luz ni agua, pero su respuesta fue efectiva, tomando en consideración a los vientos que tumbaron árboles y postes”, expresó Santiago.

Relacionadas

El dirigente comunitario indicó que “la comunidad siempre ha estado bien activa, y durante las emergencias sabemos lo que hay que hacer, tengo que felicitar a Charlie Ruiz por su trabajo en el camino Rosaly”.

Santiago se refirió a un derrumbe que ocurrió en kilómetro 12.6 de Real Anón, donde los vecinos colaboraron en su remoción para posibilitar el paso.

Por su parte, el dirigente comunitario Ernie Xavier Rivera Collazo, comentó que la respuesta comunitaria pudo ser más efectiva si se realizaran entrenamientos en simulacros periódicos como los que se realizan en Cuba y otros países.

“Las comunidades (en Cuba) son las que realizan tareas preventivas como sacar las farolas de los postes, proteger el sistema eléctrico y prevenir el deterioro de las alcantarillas”, indicó Rivera Collazo.

Al igual que en otras comunidades, tanto en Real Anón como en Tibes, el servicio de energía eléctrica y de agua potable estuvo interrumpido desde antes del paso del huracán, y las carreteras se afectan con lluvias sin que tenga que llegar una vaguada. 

Ambos dirigentes indicaron que las comunidades son las más cercanas al ciudadano, por lo que se deben crear brigadas comunitarias entrenadas en emergencias y en brindar servicios de prevención.