A pesar de que el esperado proyecto de revitalización de la industria de la caña finalmente fue movido para la central Mercedita en Ponce, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán aseguró que  Aguada todavía figura entre los planes de los desarrolladores del nuevo proyecto agrícola. 

El gobernador anunció en el 2014 un proyecto agrícola para la siembra de semilla en el Valle del Coloso en Aguada. 

Sin embargo, luego de varios señalamientos de distintos sectores de la agricultura de que los planes en Coloso se habían olvidado y que la caña se estaba perdiendo, finalmente se informó en septiembre pasado el inicio de un proyecto de siembra, procesamiento de la caña y la producción industrial de melaza con el fin de proporcionar materia prima a las compañías elaboradoras de rin en la Isla.

“Los terrenos del Valle del Coloso continúan siendo el semillero de la caña. Ahí se han generado más de 100 empleos y por lo menos, lo que nos ha expresado Serrallés es que se mantendría ese proyecto”, sostuvo Comas Pagán al hablar de la principal empresa detrás de la iniciativa de revitalizar la producción de caña en Ponce.

Comas Pagán recordó que su administración creó un plan de seguridad alimentaria con el fin de aumentar la productividad agrícola y que los agricultores que trabajan en el Valle del Coloso han sido fundamentales en ese esfuerzo.

“En el Valle del Coloso tenernos varios agricultores que siembran otros frutos como batata, plátano, yautía, malanga y hasta ñame. Con estos agricultores trabajamos con todos los incentivos que tenemos disponibles en el Departamento. Algunos de ellos pertenecen al mercado familiar y están reportando ventas extraordinarias”, detalló Comas Pagán.

La funcionaria sostuvo, además, que gracias a los proyectos de desarrollo agrícola que ha impulsado el actual gobierno, se ha aumentado considerablemente el ingreso bruto agrícola en el país.

“Se han establecido muchísimas siembras nuevas de farináceos, se han recuperado más de 10,000 cuerdas para ganado de carne”, destacó.