Los residentes de la urbanización Cerca del Cielo, en Ponce, llevan una década sufriendo las consecuencias de la construcción de una urbanización en terrenos inestables.

Algunos se han tenido que mudar a otras localidades, mientras otros permanecen bajo la expectativa de amanecer atrapados entre escombros.

“La situación es tan desesperante que ya se han producido dos suicidios”, denunció Lucy Maldonado, quien teme que una implosión tire a bajo la residencia de su hijo.

No solo se han producido suicidios, sino que también ha habido divorcios, gente que ha perdido su empleo al ausentarse debido al agobio y la frustración de no saber qué hacer y a donde ir.

Sostienen que están cerca del cielo, pero lejos del gobierno, ya que todavía hay una veintena de residentes en espera de ser atendidos.

Los que se fueron recibieron ayudas, mientras que los que permanecen en el lugar siguen esperando, precisamente, por una esperanza. 

Los vecinos acudieron al candidato al senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz, para que se comprometiera con ellos ya que no han podido recibir ayuda de la actual administración a pesar de que en el pasado se asignaron recursos para asistirlos.

Cruz, aprovechó la oportunidad para atacar al director de la Oficina estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, a quien responsabilizó por la seguridad de los residentes al no cumplir con su encomienda.

“Aquí no se puede permitir que se repita un deslizamiento como el de Mameyes”, indicó el vigilante de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“El bombero cantante no ha hecho nada”, sostuvo Cruz, quien explicó que los deslizamientos en la comunidad dieron inicio entre 2006 y 2007.

“Esto no es nuevo, llevan más de 10 años en la misma situación y no se ha cumplido con estos residentes”, denunció el candidato por el Partido Nuevo Progresista.

Los vecinos sometieron una demanda contra los desarrolladores, corporaciones públicas que concedieron los permisos y el municipio de Ponce, así como contra AEMEAD.

Cruz denunció, además, que los $8.4 millones que presuntamente asignó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá mediante la firma de una Orden Ejecutiva, no fueron separados, presuntamente, para resolver el problema a los residentes, sino que fueron desviados a otras partidas.

De acuerdo con el candidato, durante la administración de Fortuño, se asignaron otros $8.4 millones para atender la situación creada por los derrumbes, las casas agrietadas y los deslizamientos en Cerca del Cielo.

Los vecinos también temen que implosione una cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ya que una grieta en una de sus paredes ha causado estragos en las residencias cercanas.