Natalia Vera era una de las estudiantes que escuchaba atenta las presentaciones en el primer Foro de la Industria del Café que se celebró recientemente en el Recinto Universitario de Mayagüez.

La joven, natural de Adjuntas, viene de una familia de agricultores y conoce la importancia de labrar la tierra. Por eso, mientras escuchaba a expertos hablar de la situación actual del café en la Isla, pensaba en la necesidad de que más y más personas se interesen por la agricultura en la Isla.

“Este tipo de actividades es bien importante porque nos permite conocer lo que pasa realmente con la agricultura del país. Mucha gente menosprecia a los agricultores porque entienden que no es un trabajo digno y no se dan cuenta que sin nosotros, no hay comida”, sostuvo Vera, quien estudia agronomía en el Colegio mayagüezano.

“El cultivo del café es importante para Puerto Rico y entiendo que el gobierno debería apoyarlo más”, subrayó.

El primer Foro de la Industria Cafetalera en Puerto Rico tuvo como fin fomentar un intercambio entre estudiantes y distintas figuras relacionadas al café. 

La actividad, organizada por el profesor Miguel Monroig y los estudiantes del curso de Caficultura, presentó una oportunidad única para los jóvenes de conocer la realidad del café en la Isla de manos de caficultores reconocidos, y a la vez, orientarse sobre los beneficios que pueden adquirir a través de agencias gubernamentales para desarrollar su propio negocio una vez finalicen sus estudios.

“El propósito de esta actividad es involucrar a la comunidad cafetalera con los estudiantes del curso de Caficultura. Es el primer foro que hacemos, aunque el año pasado nos reunimos a celebrar el día internacional del café, pero fue mayormente confraternizar, tomar café y hablar unos con otros. Esta vez contamos con un foro, donde personas de la industria comparten sus conocimientos y sus experiencias con nuestros estudiantes”, contó Monroig, una de las eminencias en el estudio del café en Puerto Rico.

El curso Hort. 4029 (Caficultura) cuenta con 34 estudiantes, muchos de los cuales interesan desarrollar sus propias empresas relacionadas a la agricultura, entre ellos, el café.