Tras la celebración de una vista pública en el Senado de Puerto Rico para discutir el estado de las pescaderías en la zona suroeste, surgieron interrogantes, ya que al parecer no se pidió la opinión de las personas que están a cargo de las mismas.

 Se trata de la Resolución Conjunta del Senado 58, que tiene el propósito de ordenar al Departamento de Agricultura que realice un estudio sobre las condiciones de las villas pesqueras de los Municipios de Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Guánica, y Lajas; y someta un plan detallado para la remodelación de dichas facilidades en beneficio de la Industria Pesquera del Suroeste del País.

El presidente de la Asociación de Pescadores de Guánica, Marcos A. Chacón, expresó preocupación, aunque de entrada reconoció la necesidad de que la pescadería que por décadas ha servido a locales y visitantes, sea objeto de mejoras.

“Bueno, la villa pesquera necesita reparación. Pero el hecho de que se esté haciendo algo si tan siquiera hablar conmigo, que tengo un contrato de arrendamiento vigente, y sin hablar con los pescadores de la villa, crea suspicacia, pues no sé qué vendrá detrás de eso”, manifestó Chacón.

A la vista pública liderada por el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Berdiel Rivera, acudieron varios alcaldes, entre estos, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, quien subrayó que son dos las villas pesqueras con las que cuenta la población, una al costado del malecón y otra en Salinas Providencia, que fue remodelada cerca del 2003. 

“Esta medida no tan solo debe incluir una orden al Departamento de Agricultura para que no tan solo investigue el estado de las villas pesqueras, sino que comience lo antes posible el (mejoramiento del) estado de sus plantas físicas”, expresó el mandatario municipal. 

El municipio, que asume el 95% del canon de arrendamiento de la Pescadería de Playa Santa, también reconoció la ayuda de la Comisión Senatorial para construir la primera fase del muelle. Sin embargo, Nazario expresó que “actualmente hay $83 mil para realizar la segunda fase de esta construcción ‘congelados’. Nosotros como administración procedimos con todos los estudios y requerimientos al día”.

Entretanto, la remodelación de las villas, que también incluye las de Ponce, Guayanilla, Peñuelas y Lajas, dependería de la obtención de fondos federales. Por lo pronto, pautaron una reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Flores y con el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles y anticiparon que solicitarán una cita con agencias federales. 

“En esa reunión pudiéramos estar consiguiendo fondos tanto para el sector de la pesca como para otros sectores agrícolas”, expresó Berdiel. 

Asimismo, requirió a todos los municipios deponentes que mantengan al día las licencias de sus pescadores, así como la organización de los mismos. 

“Una vez están organizados cualifican, pero si no están organizados se colapsa la ayuda”, detalló Berdiel, quien anticipó que llevarán a cabo vistas oculares en las villas. 

La medida recibió el endoso del DRNA y los Municipios de Ponce, Guánica, Lajas y Guayanilla. Estos, expusieron las necesidades y recomendaciones de las Villa Pesqueras que representan. 

Otros proyectos turísticos en Guánica

Por otro lado, el alcalde de Guánica, Santos Seda adelantó que la remodelación del malecón y desarrollo de áreas adyacentes es punta de lanza para el desarrollo económico del ayuntamiento a través de microempresas y ecoturismo.

“Nadie más tiene el malecón que yo tengo. Nadie más tiene el balneario que nosotros tenemos. Nosotros estamos situados en el Mar Caribe, aguas llanas, cristalinas, arena blanca. Nadie más lo tiene. A eso es a lo que yo le voy a sacar beneficio, a esas fortalezas”, manifestó Seda Nazario.

Para la remodelación del malecón y desarrollo de áreas contiguas, espera por la ayuda que le ofreció el gobernador Ricardo Rosselló.

“Yo sé que el escenario económico es de mucha austeridad, pero no podemos doblegarnos ante dicha austeridad y detener el desarrollo”, dijo el mandatario municipal.

Ya existe un conceptual del proyecto que incluye kioscos. Además habrá una lancha paseadora que navegaría por la bahía y pudiera llevar pasajeros a Cayo Aurora. Ya solicitó el traspaso –bajo titularidad o usufructo- de un área de estacionamiento cercana, que pertenece a la Autoridad de Puertos. La idea es manejarlo como empresa municipal. 

Seda Nazario reconoció la existencia de una deuda cercana al millón de dólares en gastos estatutarios. “Esas deudas hay que pagarlas. El costo de nómina va atado a unas aportaciones al Gobierno central que antes no existían y eso lo que hace es que degolla a los municipios. Un empleado sale sumamente costoso”. 

Entretanto, administrar el balneario representaría un ingreso de $500 mil anuales. Una vez la Legislatura apruebe el traspaso de manos del Departamento de Recreación y Deportes, implementarían planes de mejoras como la construcción de kioscos para microempresas.

En la pasada edición de Suroeste el alcalde de Guánica, Santos Seda, fue identificado incorrectamente en una foto. Pedimos excusas por este error involuntario.