Los miembros del Campamento Contra el Depósito de las Cenizas de Carbón en Peñuelas, cabildearán en la Cámara de Representantes, para que aprueben el Proyecto del Senado número 81 del senador Larry Seilhamer para crear la “Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”.

El portavoz del grupo, Jimmy Borrero, lamentó que se excluyera del texto del proyecto la alusión al estudio realizado por el Dr. Osvaldo Rosario sobre el contenido de las cenizas descartadas por la empresa Aplied Energy Systems (AES) y que fueron depositadas en la urbanización Parque Gabriela en el municipio de Salinas, durante la incumbencia del doctor Carlos Rodríguez Mateo, como alcalde de ese municipio.

“Nosotros vamos a estar cabildeando durante esta semana en Cámara y Senado, para que se apruebe el proyecto”, manifestó Borrero, que considera que el mismo no es perfecto pero significa un adelanto.

La semana pasada, la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Rodríguez Mateo, presentó finalmente su informe en torno al  proyecto de Seilhamer.

El informe fue aprobado en una reunión ejecutiva de la comisión, con el voto en contra del legislador independiente José Vargas Vidot y con la abstención del senador Cirilo Tirado.

“Puerto Rico debe prohibir el depósito y la disposición final de las cenizas o de los residuos de combustión de carbón”, concluyeron los miembros de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

Borrero, dijo que el campamento continuará vigilante ante cualquier intento de depósito de cenizas en el vertedero, por parte de la empresa AES, que tiene un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica para la producción de energía a base de carbón hasta el 2027.

“Esa empresa tiene muchos cabilderos y gente que la protege dentro del gobierno, y no vamos a descansar hasta que se apruebe el proyecto que de seguro ellos harán cabildeo para que no se apruebe”, indicó al señalar al mismo Rodríguez Mateo y al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, quien fue abogado de AES, como personas de interés a favor de la empresa.

La comisión que preside Rodríguez Mateo borró del proyecto de Seilhamer, la prohibición absoluta de cualquier tipo de uso de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón, incluyendo pero sin estar limitado, su uso como material de relleno o material de construcción, para proteger a las empresas cementeras que ofrecen ese material, de acuerdo con Borrero.

De ese modo, se podrá continuar utilizando las cenizas de carbón para la elaboración de bloques, tapas y otros artículos sólidos para la construcción de edificios.