Con la esperanza de aportar al crecimiento de la industria agraria en Puerto Rico y de impulsar la economía de la región suroeste de la Isla, un grupo de agricultores iniciarán un nuevo proyecto para encaminar la operación de una agroindustria para el procesamiento de carnes frescas, frutas y hortalizas del país.

La iniciativa es parte de un convenio firmado por la Cooperativa de Agricultores del Suroeste (CASO) y el Fondo de Innovación el Desarrollo Agrícola (FIDA) que le permitirá al grupo de 15 agricultores criar, matar, procesar, vender y distribuir carne de cordero, cabro y ternera del país.

FIDA proporcionó el financiamiento para la compra de equipo, mejoras estructurales y capital de operaciones del proyecto, que generará más de 40 empleos directos.

La inyección económica para encaminar el proyecto es de más de $431,000, según se informó.

“Esto es algo único en Puerto Rico. Es una cooperativa de agricultores que ha comenzado este proyecto que sabemos va a ser muy positivo para nosotros y para la gente que le gusta consumir carne fresca”, sostuvo Harry Ramírez, presidente de la CASO y portavoz del grupo de 15 trabajadores que agrupa su organización. 

La empresa operará un matadero que ubica en la Estación Experimental Agrícola en Lajas, con capacidad para faenar 520 animales por semana y también contará con un edificio en la zona industrial de Lajas que arrendarán a la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y que será donde pondrán a la venta sus productos, que estarán disponibles para supermercados, restaurantes, hospitales, comedores escolares y el sistema de corrección, entre otros.

“Vamos a comenzar con carne de cordero, cabro y ternera, pero el matadero tiene la capacidad de trabajar con ganado vacuno grande, que esperamos comenzar a trabajar más adelante”, dijo Ramírez. 

Según se informó, el 98% de la carne de rumiantes que se consume en la isla proviene del extranjero.